COMENZAMOS (18 de Febrero)
Hola chicos y chicas. Empezaremos mañana otra nueva unidad “
1- ¿Qué
se observa en la primera fotografía?
2- ¿Y
en la segunda?
3- ¿Encontramos
alguna diferencia o semejanza en entre ambas fotografías?
4- ¿Dónde
crees que la pintaron y que utilizaron para ello?
Chicos, además, vamos a recordar con este vídeo la evolución
del hombre, para así poder adentrarnos en como vivían y que es lo que hicieron
éstos cuando habitaron la península.
PALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y ANDALUCÍA (19 de Febrero)
Chicos aquí os dejo un vídeo sobre la Cueva de Altamira, que veremos mañana y que nos
ayudará a completar en el cuadro siguiente, las características de estas
personas en el periodo del paleolítico. También deberemos incluir en el año que
llegaron a la Península Ibérica.
Como una característica destacada de ésta época eran las
pinturas rupestres en cuevas, veremos una serie de imágenes, las cuales deberemos
analizar indicando el soporte sobre el cual se ha dibujado, así como los
colores utilizados para la realización, las figuras y las situaciones que
representan. Además, al terminar el análisis contestaremos a tres preguntas:
-¿Qué utilizaban para pintarla?
-¿De dónde se obtenía la pintura?
- ¿Encontramos semejanzas entre alguna de estas pinturas?
PINTORES POR UN DÍA (20 de Febrero)
¡Mañana construiremos
nuestra propia pintura rupestre! Tendremos que traer todo material que
vayamos a necesitar para ello (Rotuladores, ceras, colores, tizas, regla, etc.)
No os preocupéis por donde lo vais a realizar. Me encargaré de daros un papel
de color marrón para que sea más realista.
Aquí os dejo una pintura realizada por un niño de ejemplo:
Además, os propondré un pequeño trabajo de investigación. Como ya sabemos en que año aparecen los
primeros pobladores de la península y dónde aparecen. Vamos a investigar qué es
lo que aparece en la Sierra
de Atapuerca, quién lo encuentra, qué hacen con ello, dónde está lo que
encontraron, etc. Toda información que nos permita saber y conocer por qué se
sabe que la península fue poblada hace unos 800.000 años. Lo comentaremos en la
sesión dedicada a repasara la unidad, un día antes del examen.
NEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y ANDALUCÍA (21 de Febrero)
Hola Chicos. Mañana, recordaremos las características de los
hombres y mujeres que vivían durante el periodo del neolítico, así como lo más
destacado de su estancia en la Península
Ibérica y en Andalucía, completando un cuadro como éste.
También haremos dos actividades que os dejo colgada a continuación
y que son muy cortitas y fáciles.
Actividad 1: Contesta
las siguientes preguntas.
o ¿Cuáles son los tres poblados formados por
Cabañas más destacables de Andalucía? ¿Dónde se encuentran?
o ¿Cómo te imaginas que eran esos poblados?
o ¿Te gustaría vivir así? ¿Por qué?
Actividad
2: Aquí se muestra dos imágenes construidas durante el neolítico, que
aparecieron en yacimientos de nuestra península, una encontrada en las Islas
Baleares y otra en Cacín (Granada), y contesta a las siguientes preguntas.
-
¿De qué están
construidos estos objetos?
-
¿Para qué crees
que lo hicieron?
-
¿Lo utilizarías?
¿Para qué?
CONSTRUIMOS UN MAPA (25 de Febrero)
Chicos, como ya sabemos que hay en nuestra comunidad
perteneciente a ambos periodos de la etapa prehistórica, mañana deberemos de construir
un mapa de España, en el que marcaremos todos los lugares en el que hay algún
resto paleolítico o neolítico visto.
Haremos esta actividad por parejas en un folio a3 que os
entregaré.
Aquí os dejo un mapa para que os sirva de ayuda:
EDAD DE LOS METALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EN ANDALUCÍA (26 de Febrero)
Mañana chicos, veremos el último periodo de la prehistoria
chicos. Como cada vez que hemos empezado un período, hemos completado un
cuadro. Así que mañana, vamos a
completar el cuadro que os dejo a continuación.
Chicos, veremos también una serie de megalitos, y
haremos una actividad
SOY UN ARQUEÓLOGO (27 de Febrero)
¡Buenas tardes chicos! ¿Qué es un arqueólogo? Mañana
dedicaremos la clase a descubrir quiénes son y que hacen estas personas.
Además, a través de varias fotografías de dos yacimientos
encontrados en Andalucía, extraeremos información del tipo de población que
pertenecía a éstos convirtiéndonos en pequeños arqueólogos.
La actividad la realizaremos en pareja y para que se nos sea
más fácil, podremos seguir las pautas de la siguiente ficha, y luego pondremos
todas las conclusiones en común.
Chicos, os dejo aquí un enlace que os puede interesar. Se
trata del museo arqueológico que se encuentra en Madrid.
REPASAMOS LA UNIDAD (4 de Marzo)
¡Hola chicos! Os recuerdo que mañana comentaremos toda la
información buscada de nuestro trabajo de investigación. También como es la
última sesión antes del examen, repasaremos la unidad creando nosotros mismo un
mapa conceptual.
Aquí os dejo un enlace que os puede servir para repasar
EXAMEN (5 de Marzo)
1- ¿Desde
cuándo se cree que está habitada nuestra comunidad? ¿Dónde aparecieron los
primeros restos humanos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- ¿Qué
zonas de la Península
ibérica son ricas en pintura rupestre? ¿En que otro lugar de Andalucía, podemos
encontrar estas pinturas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3- Analiza
la siguiente imagen.
¿De qué periodo es?
¿Dónde se encuentra esta pintura?
¿Dónde está realizada?
¿Qué utilizaron para pintarla?
¿Qué se puede observar en la pintura?
4. Describe la siguiente fotografía.
1. ¿Qué es?
2. ¿A qué periodo pertenece?
3. ¿De qué está construido?
4. ¿Dónde se
encuentra este objeto?
5. Completa la ficha según la fotografía.
Nombre:______________________________________
Localización: ___________________________________
Periodo: _______________________________________________
Características_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Dónde se encuentra estas imágenes y a qué
periodo pertenece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario