miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 9: LA PENÍNSULA IBÉRICA Y ANDALUCÍA DURANTE LA PREHISTORIA


   COMENZAMOS (18 de Febrero)


Hola chicos y chicas. Empezaremos mañana otra nueva unidad “La Península ibérica y Andalucía durante la prehistoria.”. Aquí os dejo dos imágenes, que se encuentran en España, con una serie de preguntas que tendremos que contestar





1-      ¿Qué se observa en la primera fotografía?
2-      ¿Y en la segunda?
3-      ¿Encontramos alguna diferencia o semejanza en entre ambas fotografías?
4-      ¿Dónde crees que la pintaron y que utilizaron para ello?

Chicos, además, vamos a recordar con este vídeo la evolución del hombre, para así poder adentrarnos en como vivían y que es lo que hicieron éstos cuando habitaron la península. 



PALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y ANDALUCÍA (19 de Febrero)

Chicos aquí os dejo un vídeo sobre la Cueva de Altamira, que veremos mañana y que nos ayudará a completar en el cuadro siguiente, las características de estas personas en el periodo del paleolítico. También deberemos incluir en el año que llegaron a la Península Ibérica.





 


Como una característica destacada de ésta época eran las pinturas rupestres en cuevas, veremos una serie de imágenes, las cuales deberemos analizar indicando el soporte sobre el cual se ha dibujado, así como los colores utilizados para la realización, las figuras y las situaciones que representan. Además, al terminar el análisis contestaremos a tres preguntas:

-¿Qué utilizaban para pintarla?
-¿De dónde se obtenía la pintura?
- ¿Encontramos semejanzas entre alguna de estas pinturas?


PINTORES POR UN DÍA (20 de Febrero)

¡Mañana construiremos nuestra propia pintura rupestre! Tendremos que traer todo material que vayamos a necesitar para ello (Rotuladores, ceras, colores, tizas, regla, etc.) No os preocupéis por donde lo vais a realizar. Me encargaré de daros un papel de color marrón para que sea más realista.

Aquí os dejo una pintura realizada por un niño de ejemplo: 


Además, os propondré un pequeño trabajo de investigación. Como ya sabemos en que año aparecen los primeros pobladores de la península y dónde aparecen. Vamos a investigar qué es lo que aparece en la Sierra de Atapuerca, quién lo encuentra, qué hacen con ello, dónde está lo que encontraron, etc. Toda información que nos permita saber y conocer por qué se sabe que la península fue poblada hace unos 800.000 años. Lo comentaremos en la sesión dedicada a repasara la unidad, un día antes del examen.

NEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y ANDALUCÍA (21 de Febrero)

Hola Chicos. Mañana, recordaremos las características de los hombres y mujeres que vivían durante el periodo del neolítico, así como lo más destacado de su estancia en la Península Ibérica y en Andalucía, completando un cuadro como éste.


También haremos dos actividades que os dejo colgada a continuación y que son muy cortitas y fáciles.

Actividad 1: Contesta las siguientes preguntas.

o       ¿Cuáles son los tres poblados formados por Cabañas más destacables de Andalucía? ¿Dónde se encuentran?
o       ¿Cómo te imaginas que eran esos poblados?
o       ¿Te gustaría vivir así? ¿Por qué?

Actividad 2: Aquí se muestra dos imágenes construidas durante el neolítico, que aparecieron en yacimientos de nuestra península, una encontrada en las Islas Baleares y otra en Cacín (Granada), y contesta a las siguientes preguntas.


-          ¿De qué están construidos estos objetos?
-          ¿Para qué crees que lo hicieron?
-          ¿Lo utilizarías? ¿Para qué?

CONSTRUIMOS UN MAPA (25 de Febrero)

Chicos, como ya sabemos que hay en nuestra comunidad perteneciente a ambos periodos de la etapa prehistórica, mañana deberemos de construir un mapa de España, en el que marcaremos todos los lugares en el que hay algún resto paleolítico o neolítico visto.

Haremos esta actividad por parejas en un folio a3 que os entregaré.

Aquí os dejo un mapa para que os sirva de ayuda:


EDAD DE LOS METALES EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EN ANDALUCÍA  (26 de Febrero)

Mañana chicos, veremos el último periodo de la prehistoria chicos. Como cada vez que hemos empezado un período, hemos completado un cuadro. Así que mañana,  vamos a completar el cuadro que os dejo a continuación.


Chicos, veremos también una serie de megalitos, y haremos una actividad



SOY UN ARQUEÓLOGO (27 de Febrero)

¡Buenas tardes chicos! ¿Qué es un arqueólogo? Mañana dedicaremos la clase a descubrir quiénes son y que hacen estas personas.

Además, a través de varias fotografías de dos yacimientos encontrados en Andalucía, extraeremos información del tipo de población que pertenecía a éstos convirtiéndonos en pequeños arqueólogos.

La actividad la realizaremos en pareja y para que se nos sea más fácil, podremos seguir las pautas de la siguiente ficha, y luego pondremos todas las conclusiones en común.




Chicos, os dejo aquí un enlace que os puede interesar. Se trata del museo arqueológico que se encuentra en Madrid.


REPASAMOS LA UNIDAD (4 de Marzo)

¡Hola chicos! Os recuerdo que mañana comentaremos toda la información buscada de nuestro trabajo de investigación. También como es la última sesión antes del examen, repasaremos la unidad creando nosotros mismo un mapa conceptual.

Aquí os dejo un enlace que os puede servir para repasar


EXAMEN (5 de Marzo)

1-      ¿Desde cuándo se cree que está habitada nuestra comunidad? ¿Dónde aparecieron los primeros restos humanos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

2-      ¿Qué zonas de la Península ibérica son ricas en pintura rupestre? ¿En que otro lugar de Andalucía, podemos encontrar estas pinturas?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3-      Analiza la siguiente imagen. 



¿De qué periodo es?
¿Dónde se encuentra esta pintura?
 ¿Dónde está realizada?
 ¿Qué utilizaron para pintarla?
 ¿Qué se puede observar en la pintura?





4. Describe la siguiente fotografía.






1. ¿Qué es?
 2. ¿A qué periodo pertenece?

 3. ¿De qué está construido?
4. ¿Dónde se encuentra este objeto?



5. Completa la ficha según la fotografía.

Nombre:______________________________________
Localización: ___________________________________
Periodo: _______________________________________________
Características_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. ¿Dónde se encuentra estas imágenes y a qué periodo pertenece?






No hay comentarios:

Publicar un comentario