LOS SERES VIVOS (12 de Septiembre)
Hola chicos y chicas. Empezamos la primera unidad “Los
Seres Vivos”. Aquí os dejo una imagen que veremos mañana con una serie de preguntas a contestar.
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¿Qué seres vivos
observamos en la imagen?
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De todos los
seres vivos que has nombrado, dime dos que sean totalmente diferentes y dos que
tengan alguna característica en común.
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Si tuviéramos
que clasificar a los seres vivos de esta fotografía, ¿cómo lo harías?
Os presento un esquema incompleto. Vamos a ir
completándolo a medida que vamos avanzando en nuestra unidad.
¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN SER VIVO? (13 de Septiembre)
¡Hola! En la próxima sesión veremos qué es un ser vivo y lo qué hace y vamos hacer dos actividades.
Actividad 1: Observa y contesta a las preguntas.
¿Qué diferencia hay entre la planta y la piedra? ¿Se ve algunas de las funciones vitales en la fotografía? ¿Cuál? ¿Cómo lo sabes?
¿Qué diferencia hay entre la planta y la piedra? ¿Se ve algunas de las funciones vitales en la fotografía? ¿Cuál? ¿Cómo lo sabes?
Actividad 2: El día de Alba.
Aquí tenemos una serie de acciones que Alba ha realizado hoy. ¿Qué función vital le corresponde a cada actividad
ACCIÓN
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FUNCIÓN
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Ha comido un bocadillo en el recreo
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Ha respirado el aire que le rodeaba
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Ha escuchado en la clase de inglés
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Ha comenzado la menstruación
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Ha ido al cuarto de baño varias veces porque ha bebido mucha agua.
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Ha jugado un partido de baloncesto
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Le ha latido el corazón
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Ha abrazado a su madre
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Chicos, también realizaremos en clase un debate ¿por qué es importante cuidar el medio ambiente?
LA PARTE MÁS PEQUEÑA DEL SER VIVO (17 de Septiembre)
¡MANOS A LA OBRA! (18 de Septiembre)
¡Hola chicos! ¡Mañana por fin conocemos de qué están formados los seres vivos! Haremos las siguientes actividades.
Actividad 1: Nombra las diferencias entre ambas células y dibújalas o busca una fotografía.
Diferencia
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Célula Animal
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Célula vegetal
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¿Qué nos hace falta
para observar la célula? ¡Exacto! Un microscopio. Pero… ¿Sabemos cuando se inventó? ¿Quién lo hizo?
¿Por qué lo creó? ¿Pensamos que fue importante la invención del microscopio? Os
propongo un pequeño trabajo de investigación. En el debemos dar respuesta a las
preguntas anteriores. Además, debemos incluir toda información complementaria
que veamos necesaria que nos ayude a entender la historia del microscopio. El trabajo se entregará un día antes del examen.
¡MANOS A LA OBRA! (18 de Septiembre)
Para la sesión de
mañana, será necesario traer los diferentes materiales:
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Plastilina de
colores
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Folios
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Palillos de
diente.
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Tijeras,
rotuladores y pegamento.
Haremos nuestra
propia célula por parejas que ya hemos formado hoy en clase.
Con todo lo que ya sabemos de la célula y los materiales que vamos a llevar. Habrá que tener en cuenta los siguientes pasos:
Con todo lo que ya sabemos de la célula y los materiales que vamos a llevar. Habrá que tener en cuenta los siguientes pasos:
1º Hacemos
las formas con la plastilina y vamos montando la célula.
2º Ponemos
los nombres de las diferentes partes de la célula en un trocito de folio y lo
pegamos al palillo.
3º Ponemos
los palillos con los nombres en las diferentes partes de la célula.
4º La
presentamos a la clase y… ¡Listo! Ya tenemos nuestra propia célula
Y con esto chicos, ya
podemos completar otra parte de nuestro esquema. ¡Ánimo!
REINOS (19 de Septiembre)
¡Hola chicos! ¿Sabemos todos los reinos que hay? En la próxima sesión lo veremos y haremos una actividad. Debemos de crear una ficha sobre uno, de todos los seres vivos que veremos.
En esta ficha debes incluir:
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Nombre del ser vivo.
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Dibujo del ser vivo.
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Características de éste.
-
Dónde lo podemos encontrar
Ya con esto, podemos terminar de completar nuestro esquema
que nos va a servir para estudiar y vamos hacer una puesta en común de éste.
ADORNAMOS NUESTRA CLASE (20 de Septiembre)
Para la clase de mañana, necesitamos traer algunos materiales para trabajar con los grupos que ya hemos establecido:
¡Chicos! Con todo este material que tendremos, vamos a
construir unos murales que recoja toda la información de los diferentes reinos
en los que se clasifican los seres vivos y así adornar un poco nuestra clase y
tenerlo siempre a nuestra disposición. Somos cinco grupos y cada uno tiene un
reino así que… empezaremos cuanto antes.
- Cartulina
- Revistas, fotografías, recortes…
- Tijeras, pegamentos, rotuladores, colores.
Aquí os dejo un mural como ejemplo de uno de los reinos:
¿QUIÉN COME A QUIÉN? (24 de Septiembre)
Hola a todos. Mañana veremos un vídeo que nos va a ayudar a
conocer mejor la cadena alimenticia.
http://www.youtube.com/watch?v=lPB6uiWCfnY
http://www.youtube.com/watch?v=lPB6uiWCfnY
Bueno chicos, después del vídeo nos tocará a nosotros construir nuestra
propia cadena alimenticia. Así que vamos a echarle imaginación. Aquí os dejo
ejemplo de algunas cadenas alimentarias.
Chicos, os recuerdo que mañana deberéis de entregar el trabajo de investigación.
Chicos, os recuerdo que mañana deberéis de entregar el trabajo de investigación.
SESIÓN DE REFUERZO (25 de Septiembre)
En la próxima vamos hacer una serie de actividades para reforzar los conocimientos ya que la
próxima clase es el examen. Además, debéis entregarme el trabajo de investigación.
Actividad 1: Señala cinco características que nos
permitan ver cuáles de estos dos seres es vivo y cuál es inerte.
Actividad 2: Completa
esta célula.
Actividad 3: Aquí os
presento varias imágenes. ¿Cuáles de ellas tienen unos organismos unicelulares
y cuáles pluricelulares?
UNICELULARES
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PLURICELULARES
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Actividad 4: Clasifica
cada una de las imágenes anteriores, según los tipos de reinos estudiados. ¿Qué
características tienen el conjunto de fotografías incluidas en cada reino?
También os pongo tres enlaces que sirven para repasar. ¡Suerte y Ánimo!
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/actividades.htm Actividades
12,13 y 14.
EXAMEN (26 de Septiembre)
Chicos, aquí tenéis el examen. ¡Suerte!
- ¿Cuáles
son las actividades más importantes que realizan los seres vivos?
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2. Dibuja una célula y señala sus tres
partes principales
3. Escribe
unicelular o pluricelular al lado de los nombres siguientes según correspondan:
o Caballo
o Caracol
o Encina
o Ameba
o Paramecio
o Avispa
4. Escribe verdadero o falso en las
siguientes oraciones. Corrige las que sean falsas.
o Los seres vivos están formados por células.
o Todas las células son esféricas.
o Algunas células pueden cambiar de forma.
5. ¿Cuáles son los reinos en los
que se pueden clasificar los seres vivos? Pon dos ejemplos de cada uno.
6. Dibuja la cadena alimentaria con
los seres vivos siguientes: Cabra, águila, gusano, hierba.
7. ¿Por qué fue importante la invención del microscopio?
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