miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 1: LOS SERES VIVOS

LOS SERES VIVOS (12 de Septiembre)

Hola chicos y chicas. Empezamos la primera unidad “Los Seres Vivos”. Aquí os dejo una imagen que veremos mañana con una serie de preguntas a contestar.

-          ¿Qué seres vivos observamos en la imagen?
-          De todos los seres vivos que has nombrado, dime dos que sean totalmente diferentes y dos que tengan alguna característica en común.
-          Si tuviéramos que clasificar a los seres vivos de esta fotografía, ¿cómo lo harías?

Os presento un esquema incompleto. Vamos a ir completándolo a medida que vamos avanzando en nuestra unidad. 



¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN SER VIVO? (13 de Septiembre)

¡Hola! En la próxima sesión veremos qué es un ser vivo y lo qué hace y vamos hacer dos actividades. 


Actividad 1: Observa y contesta a las preguntas.





¿Qué diferencia hay entre la planta y la piedra? ¿Se ve algunas de las funciones vitales en la fotografía? ¿Cuál? ¿Cómo lo sabes? 








Actividad 2: El día de Alba.

Aquí tenemos una serie de acciones que Alba ha realizado hoy. ¿Qué función vital le corresponde a cada actividad


ACCIÓN
FUNCIÓN
Ha comido un bocadillo en el recreo

Ha respirado el aire que le rodeaba

Ha escuchado en la clase de inglés

Ha comenzado la menstruación

Ha ido al cuarto de baño varias veces porque ha bebido mucha agua.

Ha jugado un partido de baloncesto

Le ha latido el corazón

Ha abrazado a su madre



Chicos, también realizaremos en clase un debate ¿por qué es importante cuidar el medio ambiente?


LA PARTE MÁS PEQUEÑA DEL SER VIVO (17 de Septiembre)


¡Hola chicos! ¡Mañana por fin conocemos de qué están formados los seres vivos! Haremos las siguientes actividades.

Actividad 1: Nombra las diferencias entre ambas células y dibújalas o busca una fotografía.

Diferencia
Célula Animal





Célula vegetal









¿Qué nos hace falta para observar la célula? ¡Exacto! Un microscopio. Pero… ¿Sabemos cuando se inventó? ¿Quién lo hizo? ¿Por qué lo creó? ¿Pensamos que fue importante la invención del microscopio? Os propongo un pequeño trabajo de investigación. En el debemos dar respuesta a las preguntas anteriores. Además, debemos incluir toda información complementaria que veamos necesaria que nos ayude a entender la historia del microscopio. El trabajo se entregará un día antes del examen. 

Aquí os dejo un enlace muy interesante de la visión con el microscopio. Espero que os guste.


¡MANOS A LA OBRA! (18 de Septiembre)


Para la sesión de mañana, será necesario traer los diferentes materiales:
-          Plastilina de colores
-          Folios
-          Palillos de diente.
-          Tijeras, rotuladores y pegamento.

Haremos nuestra propia célula por parejas que ya hemos formado hoy en clase. 

Con todo lo que ya sabemos de la célula y los materiales que vamos a llevar. Habrá que tener en cuenta los siguientes pasos:

            1º Hacemos las formas con la plastilina y vamos montando la célula.
            2º Ponemos los nombres de las diferentes partes de la célula en un trocito de folio y lo pegamos al palillo.
            3º Ponemos los palillos con los nombres en las diferentes partes de la célula.
            4º La presentamos a la clase y… ¡Listo! Ya tenemos nuestra propia célula

Aquí os dejo una célula construida con plastilina de muestra:



Y con esto chicos, ya podemos completar otra parte de nuestro esquema. ¡Ánimo!

REINOS (19 de Septiembre)

¡Hola chicos! ¿Sabemos todos los reinos que hay? En la próxima sesión lo veremos y haremos una actividad. Debemos de crear una ficha sobre uno, de todos  los seres vivos que veremos. En esta ficha debes incluir:

-          Nombre del ser vivo.
-          Dibujo del ser vivo.
-          Características de éste.
-          Dónde lo podemos encontrar

Aquí os dejo 5 fichas descriptivas para que la tengáis de ejemplo: 


Ya con esto, podemos terminar de completar nuestro esquema que nos va a servir para estudiar y vamos hacer una puesta en común de éste. 




ADORNAMOS NUESTRA CLASE (20 de Septiembre)

Para la clase de mañana, necesitamos traer algunos materiales para trabajar con los grupos que ya hemos establecido:
-          Cartulina
-          Revistas, fotografías, recortes…
-          Tijeras, pegamentos, rotuladores, colores.

¡Chicos! Con todo este material que tendremos, vamos a construir unos murales que recoja toda la información de los diferentes reinos en los que se clasifican los seres vivos y así adornar un poco nuestra clase y tenerlo siempre a nuestra disposición. Somos cinco grupos y cada uno tiene un reino así que… empezaremos cuanto antes.

Aquí os dejo un mural como ejemplo de uno de los reinos:

Reino Animal 













¿QUIÉN COME A QUIÉN? (24 de Septiembre)

Hola a todos. Mañana veremos un  vídeo que nos va a ayudar a conocer mejor la cadena alimenticia.


http://www.youtube.com/watch?v=lPB6uiWCfnY

Bueno chicos, después del vídeo nos tocará a nosotros construir nuestra propia cadena alimenticia. Así que vamos a echarle imaginación. Aquí os dejo ejemplo de algunas cadenas alimentarias.




Chicos, os recuerdo que mañana deberéis de entregar el trabajo de investigación.

SESIÓN DE REFUERZO  (25 de Septiembre)

En la próxima vamos hacer una serie de actividades para reforzar los conocimientos ya que la próxima clase es el examen. Además, debéis entregarme el trabajo de investigación.

Actividad 1: Señala cinco características que nos permitan ver cuáles de estos dos seres es vivo y cuál es inerte.



Actividad 2: Completa esta célula.





Actividad 3: Aquí os presento varias imágenes. ¿Cuáles de ellas tienen unos organismos unicelulares y cuáles pluricelulares?



UNICELULARES
PLURICELULARES







Actividad 4: Clasifica cada una de las imágenes anteriores, según los tipos de reinos estudiados. ¿Qué características tienen el conjunto de fotografías incluidas en cada reino?





También os pongo tres enlaces que sirven para repasar. ¡Suerte y Ánimo!











EXAMEN (26 de Septiembre)

Chicos,  aquí tenéis el examen. ¡Suerte!


  1. ¿Cuáles son las actividades más importantes que realizan los seres vivos?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Dibuja una célula y señala sus tres partes principales



3. Escribe unicelular o pluricelular al lado de los nombres siguientes según correspondan:
o   Caballo
o   Caracol
o   Encina
o   Ameba
o   Paramecio
o   Avispa

4. Escribe verdadero o falso en las siguientes oraciones. Corrige las que sean falsas.
o  Los seres vivos están formados por células.
o  Todas las células son esféricas.
o  Algunas células pueden cambiar de forma.

5. ¿Cuáles son los reinos en los que se pueden clasificar los seres vivos? Pon dos ejemplos de cada uno.

6. Dibuja la cadena alimentaria con los seres vivos siguientes: Cabra, águila, gusano, hierba.






7. ¿Por qué fue importante la invención del microscopio?





                

No hay comentarios:

Publicar un comentario