¿CUALES SON LAS AGUAS DE ESPAÑA? (10 Enero)
¡¡Hola chicos!!
Como sabéis vamos a comenzar un nuevo tema, llamado Las Aguas de España
y las de tu comunidad autónoma. A continuación os voy a dejar unas series de preguntas para que vosotros penséis en ella y en
posibles respuestas para comentar mañana en clase.
- ¿Qué es un río?
- ¿Dónde nacen los ríos?
- ¿Por qué aguas se rodea España? ¿Y Cádiz?
- ¿Cómo son las aguas del río? ¿Y las del mar?
Chicos mañana
daremos unos conceptos generales del tema que podéis anotar en el glosario del
tema. Aquí os dejo estas actividades.
¡Ánimo!
CONOCE LOS RÍOS (15 Enero)
¡¡¡Buenas chicos!!! Mañana en
clase daremos los ríos de España, además vamos a tener que trabajar en grupo,
así que id buscando información necesaria a cerca del río que le ha tocado a vuestro
grupo.
¡¡Mucho ánimo, que lo estáis haciendo muy bien!!
- En el siguiente mapa busca los nombre de los ríos que creas más importantes y sitúalos en el mapa.
- ¿Cuáles son los ríos más largos de la Península? ¿Y los más cortos?
- ¿En qué se diferencia un Mar de un Océano? Busca información y nombra los principales mares y océanos.
- En grupos de cinco, tal y como los tenemos hechos en clase, cada grupo realizará un trabajo de un río que deberá de tener los siguientes puntos:
a)
Busca la información. Infórmate sobre las principales
características.
b)
Selecciona y organiza la información. En el estudio que vas a realizar sobre el
río no puede faltar los siguientes datos:
o
Dónde
nace y dónde desemboca.
o
Cuál es
su longitud.
o
A qué vertiente pertenece y cuáles son sus
principales afluentes.
o
Cómo
son su caudal y su régimen.
o
¿Se han
construido embalses en su recorrido? ¿Cuáles?
o
Cita si
hay localidades en su recorrido, si existen industrias que aprovechan sus aguas
y si se pesca o se practican deportes acuáticos en él.
c)
Prepara el guion y los recursos. Escribe los puntos más importantes de la
exposición en un papel para no olvidarlos. Elige algunos recursos que puedan
ayudarte, como fotografías o dibujos.
d)
Ensaya la exposición. Recuerda hablar despacio y exponer la
información en orden.
Los ríos que tienen cada grupo son:
-
- El
Grupo 1: Río Guadalhorce
- - El
Grupo 2: Río Guadalquivir
- - El
Grupo 3: Río Tinto
- - El
Grupo 4: Río Guadalete
CONOZCO LAS VERTIENTES QUE ME RODEAN (16 Enero)
¡¡¡Hola Chicos!!! Mañana
haremos un pequeño repaso de la sesión de ayer, la de los ríos, además daremos
las vertientes que rodea a nuestra Península Ibérica.
¡¡¡Muchos ánimos!!!
A continuación hay
tres cuadros con cada una de las vertientes. Agrupa los ríos que hemos visto en
función a su desembocadura y a continuación responde a éstas preguntas: ¿En qué vertiente española desembocan más
ríos? Características de los ríos de cada vertiente.
ANDALUCÍA (17 Enero)
Buenas chicos, mañana en clase veremos las vertientes y ríos más destacados de nuestra
comunidad Andalucía. Aquí os dejo unos ejercicios para que repaséis lo que
daremos en clase.
- Sitúa los principales ríos que nos encontramos en Andalucía, además señala las vertientes que encontramos.
¡¡¡Hola chicos!!! Mañana en clase veremos en clase el uso que le damos al agua y cómo podemos ahorrar en agua. Aquí os dejo una actividad de ello. Además contaremos con la visita de Antonio, que nos contará como trabajan ellos con el agua en su central hidroeléctrica.
¡¡¡Ánimo!!!!
- ¿Qué es un molino de agua? ¿Cuál es su función?
- ¿Para qué usamos el agua?
- Observa en casa si tomáis medidas para el ahorro del agua
¡¡¡Hola chicos!!!
Mañana en clase vamos a ver la contaminación del agua. Id pensando un poco
sobre éste tema. A continuación os dejo un pequeño enunciado para posteriormente realizar un pequeño debate en clase.
- ¿Que pasaría si el agua se acabara?
- Enumerar medidas para el ahorro y la no contaminación del agua
- ¿Cumples alguna de ellas?
¡¡¡¡Hola
Chicos!!!!! RECORDAR: Que
mañana será el repaso en clase, habrá que traer todas las actividades echas
para poder corregirlas y las presentaciones del trabajo grupal con los materiales que hayáis usado ya sea fotos, murales.... Repasar si tenéis duda alguna. Además os dejo un
esquema para completar que recoge todo lo dado en el tema.
¡¡Ánimo que lo
hacéis genial!!
PRUEBA DE EVALUACIÓN (24 Enero)
Buenas
chicos, os recuerdo que mañana hay exámen y para ello habrá que estudiar tanto
el glosario como todo el contenido visto en el tema. Os dejo el exámen que realizaremos mañana en clase.
¡¡¡Mucha
suerte!!!
Nombre:
__________________________________________________________
Apellidos: _________________________________________________________
Fecha:
___________________________________________
- Define los siguientes conceptos:
- Escriba en el siguiente mapa los siguiente:- Nombrar cada vertiente- Ríos de la vertiente Cantábrica- Ríos de la vertiente Atlántico (10)- Ríos de la vertiente Mediterránea (10)
- Di las partes de un río y explicalas
- Describe brevemente las características de cada vertiente Mediterránea, Atlántica y Cantábrica
- Escriba el nombre debajo de cada imagen
· Río
· Embalse
· Rambla
· Mar
· Lago
· Torrente
Repasamos Para La Salida (28 Enero)
Hola chicos, como ya sabéis el un par de día vamos a realizar una salida al campo, será por la zona de Bornos, para realizar una actividad que tiene que ver con el tema dado, el 7, y el anterior, tema 6. Para ello tendréis que repasar ambos temas, ya que el día de la salida vuestra actividad consistirá en realizar una búsqueda de un tesoro escondido en la zona a la que vamos.
Ante todo, mañana daremos un repaso en clase de los temas 6 y 7, por lo que debéis repasarlos todo aquél que no los recuerde bien y los que los recuerden también. Aquí os dejo algunas preguntas y actividades que realizaremos en clase una vez os termine de explicar bien todo lo que haremos en la salida y aclaremos todas las dudas.
1. Responde a las siguientes preguntas:
- En la zona que nos encontramos, ¿Nos rodea algún sistema montañoso importante? ¿Cuál?
- Define brevemente que es un río. ¿Que tipo de agua lleva?
- ¿Qué tipo de clima tenemos en la provincia de Cádiz?
- Define brevemente que es un embalse y si podemos hacer uso de éste agua para algo.
- Nombrar las partes de un río.
- Además de los embalses ¿Qué tipo de aguas nos podemos encontrar?
Nos Vamos Al Campo (29 Enero)
¡¡Hola chicos!!
Recordar que mañana es la salida a Bornos y que no se os puede olvidar lo siguiente:
- Ropa cómoda y de abrigo
- Bocadillos
- Agua, zumo, batidos...
- Una cámara de fotos
- Zapatos cómodos, a ser posible deportivos
- Lápiz y libreta
- Gorra
Bueno chicos os veo mañana, no lleguéis tarde y ¡¡que gane el mejor!!
Actividad Después De La Búsqueda Del Tesoro (30 Enero)
Hola chicos, ¿Cómo estáis? Espero que bien y que os haya gustado la salida, y por cierto enhorabuena porque habéis sido todos los ganadores.
En la clase de mañana que no se os olvide traer los mapitas que os he dado y las fotos que habéis echo para realizar la actividad que os explicaré a continuación.
Se trata que las imágenes que habéis echo hoy con vuestras cámaras, las situéis en el mapa que os dí para realizar la búsqueda del tesoro y digáis porqué realizasteis o elegisteis esa imagen.
Y para terminar realizaremos una pequeña reflexión de lo que os pareció la salida, que os pareció más difícil, más fácil, si os gustó, si cambiaríais algo.....id pensando porque vais a tener que hablar todos y no los de siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario