miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 7: LAS AGUAS DE ESPAÑA Y LAS DE TU COMUNIDAD AUTÓNOMA


¿CUALES SON LAS AGUAS DE ESPAÑA?  (10 Enero)

¡¡Hola chicos!!

Como sabéis vamos a comenzar un nuevo tema, llamado Las Aguas de España y las de tu comunidad autónoma. A continuación os voy a dejar unas series de preguntas  para que vosotros penséis en ella y  en posibles respuestas para comentar mañana en clase.
  •   ¿Qué es un río?
  •   ¿Dónde nacen los ríos?
  •   ¿Por qué aguas se rodea España? ¿Y Cádiz?
  •     ¿Cómo son las aguas del río? ¿Y las del mar?


DE RÍOS A MARES Y OTRO TIPOS DE EMBALSES (14  Enero)


Chicos mañana daremos unos conceptos generales del tema que podéis anotar en el glosario del tema. Aquí os dejo estas actividades.

¡Ánimo!




































CONOCE LOS RÍOS (15  Enero)

¡¡¡Buenas chicos!!!  Mañana en clase daremos los ríos de España, además vamos a tener que trabajar en grupo, así que id buscando información necesaria a cerca del río que le ha tocado a vuestro grupo.

¡¡Mucho ánimo, que lo estáis haciendo muy bien!!
  • En el siguiente mapa busca los nombre de los ríos que creas más importantes y sitúalos en el mapa.


  •       ¿Cuáles son los ríos más largos de la Península? ¿Y los más cortos?
                                                                                 
Investiga


  • ¿En qué se diferencia un Mar de un Océano? Busca información y nombra los principales mares y océanos.
  • En grupos de cinco, tal y como los tenemos hechos en clase, cada grupo realizará un trabajo de un río que deberá de tener los siguientes puntos:

a)      Busca la información. Infórmate sobre las principales características.
b)      Selecciona y organiza la información. En el estudio que vas a realizar sobre el río no puede faltar los siguientes datos:
o   Dónde nace y dónde desemboca.
o   Cuál es su longitud.
o    A qué vertiente pertenece y cuáles son sus principales afluentes.
o   Cómo son su caudal y su régimen.
o   ¿Se han construido embalses en su recorrido? ¿Cuáles?
o   Cita si hay localidades en su recorrido, si existen industrias que aprovechan sus aguas y si se pesca o se practican deportes acuáticos en él.
c)       Prepara el guion y los recursos. Escribe los puntos más importantes de la exposición en un papel para no olvidarlos. Elige algunos recursos que puedan ayudarte, como fotografías o dibujos.
d)      Ensaya la exposición. Recuerda hablar despacio y exponer la información en orden.

Los ríos que tienen cada grupo son:
-                                                                                   
                                                                 -  El Grupo 1: Río Guadalhorce
-                                                                - El Grupo 2: Río Guadalquivir
-                                                                - El Grupo 3: Río Tinto
-                                                                - El Grupo 4: Río Guadalete

    CONOZCO LAS VERTIENTES QUE ME RODEAN (16 Enero)

¡¡¡Hola Chicos!!! Mañana haremos un pequeño repaso de la sesión de ayer, la de los ríos, además daremos las vertientes que rodea a nuestra Península Ibérica.

¡¡¡Muchos ánimos!!!

     A continuación hay tres cuadros con cada una de las vertientes. Agrupa los ríos que hemos visto en función a su desembocadura y a continuación responde a éstas preguntas: ¿En qué vertiente española desembocan más ríos? Características de los ríos de cada vertiente.





 ANDALUCÍA (17 Enero)

Buenas chicos, mañana en clase veremos las vertientes y ríos más destacados de nuestra comunidad Andalucía. Aquí os dejo unos ejercicios para que repaséis lo que daremos en clase.

  •  Sitúa los principales ríos que nos encontramos en Andalucía, además señala las vertientes que encontramos.


  USOS DEL AGUA (21 Enero)

¡¡¡Hola chicos!!! Mañana en clase veremos en clase el uso que le damos al agua y cómo podemos ahorrar en agua. Aquí os dejo una actividad de ello. Además contaremos con la visita de Antonio, que nos contará como trabajan ellos con el agua en su central hidroeléctrica.

      ¡¡¡Ánimo!!!!

  •       ¿Qué es un molino de agua? ¿Cuál es su función?
  •        ¿Para qué usamos el agua?
  •      Observa en casa si tomáis medidas para el ahorro del agua
EVITAMOS CONTAMINAR (22 Enero)
  
    ¡¡¡Hola chicos!!! Mañana en clase vamos a ver la contaminación del agua. Id pensando un poco sobre éste tema. A continuación os dejo un pequeño enunciado para posteriormente realizar un pequeño debate en clase. 

  • ¿Que pasaría si el agua se acabara?     
  • Enumerar medidas para el ahorro y la no contaminación del agua
  • ¿Cumples alguna de ellas?


REPASAMOS LO APRENDIDO (23 Enero)

¡¡¡¡Hola Chicos!!!!! RECORDAR: Que mañana será el repaso en clase, habrá que traer todas las actividades echas para poder corregirlas y las presentaciones del trabajo grupal  con los materiales que hayáis usado ya sea fotos, murales.... Repasar si tenéis duda alguna. Además os dejo un esquema para completar que recoge todo lo dado en el tema.
¡¡Ánimo que lo hacéis genial!! 




PRUEBA DE EVALUACIÓN (24 Enero)


Buenas chicos, os recuerdo que mañana hay exámen y para ello habrá que estudiar tanto el glosario como todo el contenido visto en el tema. Os dejo el  exámen que realizaremos mañana en clase.
¡¡¡Mucha suerte!!!
Nombre: __________________________________________________________
Apellidos: _________________________________________________________
Fecha: ___________________________________________
  1. Define los siguientes conceptos:

  2. ·         Río                
    ·         Embalse
    ·         Rambla
    ·         Mar
    ·         Lago
    ·         Torrente
  3.      Escriba en el siguiente mapa los siguiente:

    - Nombrar cada vertiente
    - Ríos de la vertiente Cantábrica
    - Ríos de la vertiente Atlántico (10)
    - Ríos de la vertiente Mediterránea (10)


  4.  Di las partes de un río y explicalas
  5. Describe brevemente las características de cada vertiente Mediterránea, Atlántica y Cantábrica
  6. Escriba el nombre debajo de cada imagen
  
  



Repasamos Para La Salida (28 Enero)

Hola chicos, como ya sabéis el un par de día vamos a realizar una salida al campo, será por la zona de Bornos, para realizar una actividad que tiene que ver con el tema dado, el 7, y el anterior, tema 6. Para ello tendréis que repasar ambos temas, ya que el día de la salida vuestra actividad consistirá en realizar una búsqueda de un tesoro escondido en la zona a la que vamos. 
Ante todo, mañana daremos un repaso en clase de los temas 6 y 7, por lo que debéis repasarlos todo aquél que no los recuerde bien y los que los recuerden también. Aquí os dejo algunas preguntas y actividades que realizaremos en clase una vez os termine de explicar bien todo lo que haremos en la salida y aclaremos todas las dudas.

1. Responde a las siguientes preguntas:

  • En la zona que nos encontramos, ¿Nos rodea  algún sistema montañoso importante? ¿Cuál?
  • Define brevemente que es un río. ¿Que tipo de agua lleva?
  • ¿Qué tipo de clima tenemos en la provincia de Cádiz?
  • Define brevemente que es un embalse y si podemos hacer uso de éste agua para algo.
  • Nombrar las partes de un río.
  • Además de los embalses ¿Qué tipo de aguas nos podemos encontrar?
2. Dibuja un mapa del tesoro que te sirva para realizar la búsqueda del tesoro en la próxima salida.

Nos Vamos Al Campo (29 Enero)

¡¡Hola chicos!!
 Recordar que mañana es la salida a Bornos y que no se os puede olvidar lo siguiente: 

  • Ropa cómoda y de abrigo
  • Bocadillos
  • Agua, zumo, batidos...
  • Una cámara de fotos
  • Zapatos cómodos, a ser posible deportivos
  • Lápiz y libreta
  • Gorra
Al llegar al lugar os daré el mapa para evitar perdidas, olvidos...y así todos tener el mapa. Deciros que os tendréis que poner en grupos, sirven los de clase, a cada grupo se le asignará un color por ejemplo: el equipo de periquito el de los palotes es el verde, el de manolo el rojo....nadie debe quedar sólo ya que se trata de una búsqueda del tesoro en grupos y debemos unirnos para poder ser los ganadores, ya que tesoro solo hay uno. Los colores son para que cuando el grupo llegue a la zona indicada coja su prueba que será desde refranes, preguntas, actividades...de los temas 6 y 7, por eso repasamos hoy ambos temas, una vez las responda bien tendrán que dirigirse al siguiente lugar con la ayuda del mapa. Por cierto la cámara de foto no es sólo para echaros fotos entre vosotros, sino para que echéis fotos a lo que veáis que os llame más la atención, ya que el siguiente día vamos a realizar una actividad con ellas.

Bueno chicos os veo mañana, no lleguéis tarde y ¡¡que gane el mejor!!

Actividad Después De La Búsqueda Del Tesoro (30 Enero)

Hola chicos, ¿Cómo estáis? Espero que bien y que os haya gustado la salida, y por cierto enhorabuena porque habéis sido todos los ganadores. 
En la clase de mañana que no se os olvide traer los mapitas que os he dado y las fotos que habéis echo para realizar la actividad que os explicaré a continuación.

Se trata que las imágenes que habéis echo hoy con vuestras cámaras, las situéis en el mapa que os dí para realizar la búsqueda del tesoro y digáis porqué realizasteis o elegisteis esa imagen.

Y para terminar realizaremos una pequeña reflexión de lo que os pareció la salida, que os pareció más difícil, más fácil, si os gustó, si cambiaríais algo.....id pensando porque vais a tener que hablar todos y no los de siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario