EMPEZAMOS (5 de Diciembre)
¡Hola
chicos!
Como ya
sabéis, mañana comenzamos un nuevo tema: “El relieve y el clima en España y
Andalucía”.
Por tanto, vamos a dedicar la
sesión a analizar un mapa meteorológico entre todos, observando los elementos
que en él se recogen relacionados con el clima. Y, posteriormente, en grupos
contestaremos a una serie de preguntas.
-
¿Qué
elementos consideráis que forman el clima?
-
¿Cuáles
son las principales características de cada una de las estaciones del año en
relación con el tiempo atmosférico?
-
¿La
temperatura también es un elemento del clima? Razonad vuestra respuesta.
-
¿Cómo
es el clima de nuestra localidad?
LAS ESTACIONES DEL AÑO (10 de Diciembre)
Bueno
chicos, después de la sesión de esta mañana, vamos a continuar trabajando con
el clima. Para ello, mañana vamos a ver las principales características del
clima y a relacionarlas con las
estaciones del año en un mural.
Os vais a
dividir formando cuatro grupos: el de la primavera, el del verano, el del otoño
y el del invierno.
Cada uno de
estos grupos tiene que dibujar los elementos del clima propios de cada una de
estas estaciones y pegarlas en un mural que colocaremos en la pared de la
clase. Además, debéis añadir pequeños fragmentos de información por escrito.
¡Buenas
tardes chicos!
Mañana
vamos a conocer diferentes instrumentos de recogida de datos relacionados con
el tiempo atmosférico: el pluviómetro, el termómetro y la veleta.
Además,
construiremos un termómetro casero en pequeños grupos.
¡No os
olvidéis de traer los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad!
Aquí os
dejo las instrucciones:
Materiales
para fabricar el termómetro:
·
Botella
de plástico lavada (½ litro).
·
Pajita.
·
Alcohol.
·
Agua.
·
Pastilina.
Pasos a
seguir:
Llenamos
una cuarta parte de la botella con agua y alcohol a partes iguales. Esperamos a
que se asienten los líquidos y añadimos colorante para darle color a nuestra
mezcla.
Después,
colocamos la pajita dentro de la botella sin que se hunda hasta el fondo.
Con ayuda de la plastilina, fijamos la pajita a la botella para
evitar fugas de alcohol al ambiente, y... ¡Ya tenemos listo nuestro termómetro
casero chicos!
Una vez construido es importante verificar su funcionamiento. Para
ello, lo pondremos en un lugar caliente y observaremos si se mueve el líquido.
Posteriormente, repetimos el proceso en un lugar frío.
LOS CLIMAS EN LA PENÍNSULA (12 de Diciembre)
¿Cómo
estáis chicos?
Aquí os
dejo el avance de la sesión del próximo día. Vamos a analizar los diferentes
tipos de clima que aparecen en nuestro país y, además, en nuestra comunidad
autónoma.
La primera
parte de la hora, la vamos a dedicar a señalar estos climas en un mapa mudo de
España, coloreando las zonas correspondientes a cada uno de ellos. Y, dentro de
la leyenda, indicando el nombre de cada uno de ellos.
Después, y
en grupos de cuatro, contestaremos a las siguientes preguntas:
-
¿Cuáles
son las principales diferencias entre los climas de costa y los de interior?
-
¿En
qué parte del país son más frecuentes las lluvias?
-
¿Qué
características tiene el clima de montaña?
-
¿Qué
factores consideras determinantes en una zona para que haya un clima u otro?
EL CLIMOGRAMA (13 de Diciembre)
¿Recordáis
qué es un climograma?
En la
próxima sesión vamos a trabajar con ellos a través de dos actividades. En la
primera de ella deberéis trabajar en grupo y representar el climograma
correspondiente a la tabla que os voy a entregar. Es la siguiente:
Meses
|
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
Jn
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
Temperaturas
|
12
|
13
|
15
|
17,8
|
20,6
|
22,3
|
26,7
|
25,4
|
23,2
|
20
|
16,8
|
13,3
|
Precipitaciones
|
119,1
|
20,2
|
6,4
|
21,9
|
32,7
|
8,5
|
2,1
|
0
|
19
|
8,6
|
22,9
|
14,2
|
Y, una vez
completada esta tarea, realizaremos una actividad en los ordenadores,
respetando los mismos grupos, en la cual deberéis averiguar el tipo de clima al
que se refiere cada uno de los climogramas que os presenta el ordenador. La
respuesta es múltiple y entre todas las opciones, tenéis que seleccionar la
correcta.
REPASANDO (17 de Diciembre)
Hasta aquí
ya hemos visto todos los contenidos importantes referentes al clima. Por tanto,
la siguiente sesión la vamos a dedicar a hacer un repaso de todo lo que hemos
ido trabajando.
Para ello,
completareis por parejas el siguiente esquema:
Como ya
sabemos, en España encontramos varios tipos de clima. Una vez terminado el esquema,
cada pareja seleccionará uno de ellos y buscará información importante sobre el
mismo, analizándola y resumiéndola para explicarsela al resto de la clase en
los últimos minutos.
EL RELIEVE EN ESPAÑA (18 de Diciembre)
Es momento
de comenzar la segunda parte del tema, la del relieve.
Para ello,
vamos a dedicar la próxima hora a conocer cómo es el relieve de nuestro país.
Realizaremos una actividad por grupos de cinco alumnos. A cada uno de ellos
entregaré un mapa físico de España y en él, deberéis colocar unos post-it con
los nombres de las cordilleras, la llanura más importante y las depresiones en
su lugar correspondiente.
PEQUEÑOS CONSTRUCTORES DE MAQUETAS (19 de Diciembre)
Continuamos
con el relieve chicos así que en la próxima sesión vamos a crear con plastilina
una maqueta física de nuestro país. Trabajaremos, como la mayoría de las veces
en grupo, esta vez estarán formados por seis componentes.
Aquí os
dejo un ejemplo del resultado final:
INVESTIGANDO... (20 de Diciembre)
A estas
alturas y con lo que ya hemos visto del tema, es hora de llevar a cabo un
trabajo de investigación por parejas centrándonos un poco más en nuestra
comunidad autónoma.
Para ello,
la sesión la llevaremos a cabo en el aula de informática.
Por
parejas, buscaremos información sobre los diferentes climas que se dan en
Andalucía y qué relación tienen con el relieve que nos encontramos en esta
comunidad.
Una vez
obtenida, la analizaremos, resumiremos y acompañaremos con fotos para subirla
al blog de la clase.
Os dejo
unas orientaciones que es conveniente que tengais en cuenta a la hora de seleccionar
la información:
-
El
clima en la zona de Sierra Morena.
-
La
diferencia entre el clima del interior de la comunidad y la costa.
-
Las
diferencias entre la costa Mediterránea y Oceánica en relación con el clima.
EXAMEN
Bueno
chicos, el tema ya está terminado por lo que, como siempre, toca realizar el
control acerca de la unidad.
Aquí os lo
dejo:
1.
Completa
las siguientes oraciones sobre los factores que influyen en el clima:
-
Según
la latitud, existen tres zonas …............... que son la …......... ,
la................. y la …..............
-
La
altitud de un lugar se mide sobre el nivel del …...................
-
La
distancia al …...................... determina el clima.
-
El
…..................... del terreno influye en el tipo de clima de una zona.
2. Completa la leyenda:
3.
Completa
el siguiente cuadro relacionado con el clima de España:
Clima
|
Temperaturas
|
Precipitaciones
|
4.
Responde
las siguientes cuestiones:
-
¿Cómo
se llaman las zonas más altas del relieve?
-
¿Cómo
es el relieve que se encuentra cerca de los ríos?
-
¿Cuál
es el nombre de la llanura más extensa de la península ibérica? ¿En qué partes
está dividida?
5.
Escribe
el nombre de:
-
La
cordillera del interior de la Meseta.
-
Dos
cordilleras que rodean la Meseta.
-
Dos
cordilleras exteriores a la Meseta.
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