miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 6: EL CLIMA Y EL RELIEVE DE ESPAÑA Y TU COMUNIDAD

EMPEZAMOS (5 de Diciembre)

¡Hola chicos!

Como ya sabéis, mañana comenzamos un nuevo tema: “El relieve y el clima en España y Andalucía”.
Por tanto, vamos a dedicar la sesión a analizar un mapa meteorológico entre todos, observando los elementos que en él se recogen relacionados con el clima. Y, posteriormente, en grupos contestaremos a una serie de preguntas.


 Preguntas:

-        ¿Qué elementos consideráis que forman el clima?
-        ¿Cuáles son las principales características de cada una de las estaciones del año en relación con el tiempo atmosférico?
-        ¿La temperatura también es un elemento del clima? Razonad vuestra respuesta.
-        ¿Cómo es el clima de nuestra localidad?


LAS ESTACIONES DEL AÑO (10 de Diciembre)

Bueno chicos, después de la sesión de esta mañana, vamos a continuar trabajando con el clima. Para ello, mañana vamos a ver las principales características del clima y  a relacionarlas con las estaciones del año en un mural.
Os vais a dividir formando cuatro grupos: el de la primavera, el del verano, el del otoño y el del invierno.
Cada uno de estos grupos tiene que dibujar los elementos del clima propios de cada una de estas estaciones y pegarlas en un mural que colocaremos en la pared de la clase. Además, debéis añadir pequeños fragmentos de información por escrito.



EXPERIMENTANDO, ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN (11 de Diciembre)

¡Buenas tardes chicos!
Mañana vamos a conocer diferentes instrumentos de recogida de datos relacionados con el tiempo atmosférico: el pluviómetro, el termómetro y la veleta.
Además, construiremos un termómetro casero en pequeños grupos.
¡No os olvidéis de traer los materiales necesarios para llevar a cabo la actividad!
Aquí os dejo las instrucciones:

Materiales para fabricar el termómetro:

·         Botella de plástico lavada (½ litro).
·         Pajita.
·         Alcohol.
·         Agua.
·         Pastilina.

Pasos a seguir:

Llenamos una cuarta parte de la botella con agua y alcohol a partes iguales. Esperamos a que se asienten los líquidos y añadimos colorante para darle color a nuestra mezcla.
Después, colocamos la pajita dentro de la botella sin que se hunda hasta el fondo.
Con ayuda de la plastilina, fijamos la pajita a la botella para evitar fugas de alcohol al ambiente, y... ¡Ya tenemos listo nuestro termómetro casero chicos!

Una vez construido es importante verificar su funcionamiento. Para ello, lo pondremos en un lugar caliente y observaremos si se mueve el líquido. Posteriormente, repetimos el proceso en un lugar frío.


LOS CLIMAS EN LA PENÍNSULA (12 de Diciembre)

¿Cómo estáis chicos?
Aquí os dejo el avance de la sesión del próximo día. Vamos a analizar los diferentes tipos de clima que aparecen en nuestro país y, además, en nuestra comunidad autónoma.

La primera parte de la hora, la vamos a dedicar a señalar estos climas en un mapa mudo de España, coloreando las zonas correspondientes a cada uno de ellos. Y, dentro de la leyenda, indicando el nombre de cada uno de ellos.



Después, y en grupos de cuatro, contestaremos a las siguientes preguntas:

-        ¿Cuáles son las principales diferencias entre los climas de costa y los de interior?
-        ¿En qué parte del país son más frecuentes las lluvias?
-        ¿Qué características tiene el clima de montaña?
-        ¿Qué factores consideras determinantes en una zona para que haya un clima u otro?

EL CLIMOGRAMA (13 de Diciembre)

¿Recordáis qué es un climograma?

En la próxima sesión vamos a trabajar con ellos a través de dos actividades. En la primera de ella deberéis trabajar en grupo y representar el climograma correspondiente a la tabla que os voy a entregar. Es la siguiente:

Meses
E
F
M
A
M
Jn
J
A
S
O
N
D
Temperaturas
12
13
15
17,8
20,6
22,3
26,7
25,4
23,2
20
16,8
13,3
Precipitaciones
119,1
20,2
6,4
21,9
32,7
8,5
2,1
0
19
8,6
22,9
14,2


Y, una vez completada esta tarea, realizaremos una actividad en los ordenadores, respetando los mismos grupos, en la cual deberéis averiguar el tipo de clima al que se refiere cada uno de los climogramas que os presenta el ordenador. La respuesta es múltiple y entre todas las opciones, tenéis que seleccionar la correcta.



REPASANDO (17 de Diciembre)

Hasta aquí ya hemos visto todos los contenidos importantes referentes al clima. Por tanto, la siguiente sesión la vamos a dedicar a hacer un repaso de todo lo que hemos ido trabajando.
Para ello, completareis por parejas el siguiente esquema:


Como ya sabemos, en España encontramos varios tipos de clima. Una vez terminado el esquema, cada pareja seleccionará uno de ellos y buscará información importante sobre el mismo, analizándola y resumiéndola para explicarsela al resto de la clase en los últimos minutos.


EL RELIEVE EN ESPAÑA (18 de Diciembre)

Es momento de comenzar la segunda parte del tema, la del relieve.
Para ello, vamos a dedicar la próxima hora a conocer cómo es el relieve de nuestro país. Realizaremos una actividad por grupos de cinco alumnos. A cada uno de ellos entregaré un mapa físico de España y en él, deberéis colocar unos post-it con los nombres de las cordilleras, la llanura más importante y las depresiones en su lugar correspondiente.


PEQUEÑOS CONSTRUCTORES DE MAQUETAS (19 de Diciembre)

Continuamos con el relieve chicos así que en la próxima sesión vamos a crear con plastilina una maqueta física de nuestro país. Trabajaremos, como la mayoría de las veces en grupo, esta vez estarán formados por seis componentes.

Aquí os dejo un ejemplo del resultado final:


INVESTIGANDO... (20 de Diciembre)


A estas alturas y con lo que ya hemos visto del tema, es hora de llevar a cabo un trabajo de investigación por parejas centrándonos un poco más en nuestra comunidad autónoma.
Para ello, la sesión la llevaremos a cabo en el aula de informática.
Por parejas, buscaremos información sobre los diferentes climas que se dan en Andalucía y qué relación tienen con el relieve que nos encontramos en esta comunidad.
Una vez obtenida, la analizaremos, resumiremos y acompañaremos con fotos para subirla al blog de la clase.

Os dejo unas orientaciones que es conveniente que tengais en cuenta a la hora de seleccionar la información:

-        El clima en la zona de Sierra Morena.
-        La diferencia entre el clima del interior de la comunidad y la costa.
-        Las diferencias entre la costa Mediterránea y Oceánica en relación con el clima.


EXAMEN

Bueno chicos, el tema ya está terminado por lo que, como siempre, toca realizar el control acerca de la unidad.
Aquí os lo dejo:

1.      Completa las siguientes oraciones sobre los factores que influyen en el clima:

-        Según la latitud, existen tres zonas …............... que son la …......... , la................. y la …..............
-        La altitud de un lugar se mide sobre el nivel del …...................
-        La distancia al …...................... determina el clima.
-        El …..................... del terreno influye en el tipo de clima de una zona.

      2. Completa la leyenda:


3.      Completa el siguiente cuadro relacionado con el clima de España:

Clima
Temperaturas
Precipitaciones




















4.      Responde las siguientes cuestiones:

-        ¿Cómo se llaman las zonas más altas del relieve?
-        ¿Cómo es el relieve que se encuentra cerca de los ríos?
-        ¿Cuál es el nombre de la llanura más extensa de la península ibérica? ¿En qué partes está dividida?

5.      Escribe el nombre de:

-        La cordillera del interior de la Meseta.
-        Dos cordilleras que rodean la Meseta.
-        Dos cordilleras exteriores a la Meseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario