miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 13: LA CONQUISTA MUSULMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

ADENTRÁNDONOS EN EL ISLAM

¡Buenas tardes chicos!
Comenzamos con un nuevo tema: la conquista musulmana en la Península Ibérica y Andalucía.
Lo primero que vamos a hacer, es una puesta en común sobre las ideas que tengáis de la cultura musulmana, su forma de gobierno y su religión. Las preguntas orientativas que guiarán esta lluvia de ideas son:

-        ¿Cuál es la religión de los árabes?
-        ¿Alguien conoce su forma de gobierno? ¿Quién era el califa?
-        ¿Conocéis características relacionadas con su forma de vivir? ¿Con sus casas?
-        ¿Qué aspecto es el más importante con respecto a su alimentación?
-        ¿Qué comidas son típicas de los musulmanes?
-        ¿Que es “el ramadán”?



Para finalizar con la sesión, crearemos entre todos una conclusión que recogeremos por escrito en nuestros cuadernos de clase.

LA INVASIÓN MUSULMANA

Ahora que ya conocemos un poquito más a la cultura musulmana, es momento de descubrir cómo entraron en nuestro país, es decir, la conquista en la península ibérica.
En primer lugar, vamos a ver un vídeo en el que nos explica cómo entraron y avanzaron por España:







¿Creéis que es sencillo entrar y conquistar un nuevo país? ¿Por qué?

A continuación, por parejas, trabajaremos sobre un mapa mudo de la península en el cuál debéis dibujar el recorrido que siguieron los musulmanes en la conquista española.


DRAMATIZANDO

¡Hola chicos! Recordad que mañana tenéis que traer las telas y los materiales que os pedí para elaborar el atrezo y los disfraces de la obra de teatro, sobre la conquista musulmana, que vamos a representar en la clase.
Su contexto es la batalla del Guadalete que tuvo lugar en nuestra comunidad, entre Rodrigo y Tariq.

En cada escena, los personajes serán representados por alumnos diferentes a la escena anterior.

Os dejo por aquí el guion:


PRIMERA ESCENA

Narrador: Retrocedemos al año 711 d.C. En España, estaba reinando Rodrigo, el rey de los visigodos. En aquel momento se encontraba en lo que hoy conocemos como el país vasco, luchando contra los rebeldes que se querían sublevar.

Mensajero: Señor, traigo noticias del sur del país. Un gran ejército musulman procedente de África ha entrado en Gibraltar y amenazan con conquistarnos. Están al mando de Tariq.

Rodrigo: Ahora mismo no puedo dejar esta zona sola, este problema es mucho más grave.

Mensajero: No señor, le repito que el ejército es muy grande.

Acompañante del mensajero: Según dicen, son los mismos que entraron en Tarifa a saquearnos hace unos meses.

Rodrigo: Llamad a Arturo, necesito que me ayude a tomar una decisión al respecto.

SEGUNDA ESCENA

Arturo: He venido lo antes que he podido. ¿Qué sucede?

Rodrigo: En el sur del país ha entrado Tariq junto a un gran ejercito para conquistarnos, ¿Qué deberíamos hacer?

Arturo: Es arriesgado abandonar esta zona... Además los sublevados están a punto de rendirse.

Rodrigo: De acuerdo. Terminaremos con esto y bajaremos cuanto antes.


TERCERA ESCENA

Narrador: Unas semanas más tarde, Rodrigo baja junto a su débil ejército hasta el sur del país, pero es tarde. Tariq ha conquistado gran parte de la península por esa zona.

Arturo: La situación es peor de lo que nos temíamos señor, su ejercito es mucho mayor que el nuestro.

Rodrigo: Intentaremos hacer todo lo posible por evitar su conquista.

Arturo: De acuerdo, intentaré reclutar más gente.

Narrador: Pero en aquellos momentos, la población prefería dedicarse a sus tierras y cultivos que ha combatir junto al ejercito visigodo.

Mensajero: Traemos malas noticias, hemos reclutado menos gente de la que esperábamos, nuestro ejército sigue siendo inferior al suyo.

Rodrigo: Es demasiado tarde para esperar a más hombres, debemos comenzar con la batalla lo antes posible. ¿En qué zona se encuentran exactamente?

Mensajero: Cerca del río Guadalete.

Rodrigo: De acuerdo, vamos para allá.

CUARTA ESCENA

Rodrigo: Por fin nos vemos las caras. ¡Ríndete antes de que sea tarde!

Tariq: No voy a rendirme tan pronto como deseas. ¡Que gane el mejor!

Narrador: En ese momento, comenzó la batalla del Guadalete.

(Los alumnos se disponen en dos grupos y combaten entre ellos)

QUINTA ESCENA


Narrador: Tras la batalla, el ejército de Tariq vence a Rodrigo, quien se retira y fallece al poco tiempo. De este modo, la península será conquistada por los musulmanes.


LOS CAMBIOS EN LA PENÍNSULA

Cuando los musulmanes entraron en la península, los visigodos estaban asentados en este territorio y, aunque ya sabemos que respetaron las costumbres que estos tenían, la sociedad cambió debido a la convivencia con esta nueva cultura.
En esta sesión, vamos a trabajar en pequeños grupos de cuatro personas, los cambios que sufrió la sociedad tras esta invasión, no solo a nivel cultural, también en las construcciones y la forma de vida de los habitantes.



EL ARTE MUSULMÁN EN ANDALUCÍA

¿Habéis visitado algún monumento de origen árabe? Nuestra comunidad autónoma es rica en cuanto al patrimonio cultural musulmán.
Tenemos una gran cantidad de monumentos y edificios con relación a esta cultura.
Lo que vamos a trabajar en la próxima sesión es el arte que nos han dejado y que continuamos conservando actualmente.

En grupos de tres, vamos a seleccionar una construcción árabe que encontremos en Andalucía y vamos a hacer un mural con información y fotos sobre dicho edificio, extraídas de internet, que presentaremos al final de la clase al resto de compañeros y que pegaremos en la pared de la clase para recordarlo.


VOCABULARIO

Bueno chicos, como estamos viendo, la cultura musulmana nos ha dejado una gran huella en nuestro país, y a la vez en nuestra lengua.
La actividad que vamos a realizar en la próxima sesión hace referencia a todas aquellas palabras de procedencia árabe que seguimos manteniendo en nuestro vocabulario actual.
La llevaremos a cabo en grupos de cuatro personas y debéis hacer una lista con todas ellas que pondremos en común, al final de la clase.
Algunos ejemplos de estas palabras son: Almohada y alcoba.



CIUDADES MUSULMANAS 

Antes de terminar con el tema, vamos a descubrir como eran las ciudades islámicas y, por tanto, las que construyeron los musulmanes con su llegada.
Durante la próxima sesión, vamos a ver, en primer lugar, un vídeo sobre este tipo de ciudades:







Y, a continuación, vamos a describir, en grupos de cinco, una ciudad musulmana guiándonos de la foto que os dejo a la izquierda.

Una vez completada la actividad, pondremos en común las ideas a las que hemos llegado cada uno de los grupos a modo de conclusión.

REFUERZO


Ya hemos terminado con la unidad chicos. Antes del día del examen, vamos a emplear una sesión en repasar los contenidos más importantes del tema que hemos ido viendo.
Para ello vamos a completar el siguiente esquema por parejas, que después pondremos en común, junto a las posibles dudas que puedan surgir:



EXAMEN

¿Qué tal chicos?
Ha llegado el momento de realizar el control final de la unidad. Os dejo por aquí las preguntas que van a entrar sobre los contenidos trabajados:

1.      Completa las oraciones:

-        El …..................... era la persona con más poder. Vivía en una fortaleza llamada …................... .
-        La vida religiosa de la ciudad se centraba en torno a la …................... .
-        La vida económica, se centraba en el …............................ que era el mercado.

2.      Escribe tres tipos de cultivos alimenticios que introdujeron los musulmanes en la península.
3.      ¿Cómo llamaban a Andalucía? Pon dos ejemplos de edificios árabes que conservamos en nuestra comunidad.
4.      Describe cómo era una ciudad de al-Andalus. ¿Por qué la mayoría de ellas se encuentran en lo alto de las montañas y colinas?
5.      ¿Por dónde entró el ejercito musulmán en la Península Ibérica? ¿Quién lo dirigía?
Explica brevemente la conquista y dónde asentaron la capital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario