ADENTRÁNDONOS EN EL ISLAM
¡Buenas
tardes chicos!
Comenzamos
con un nuevo tema: la conquista musulmana en la Península Ibérica y Andalucía.
Lo primero
que vamos a hacer, es una puesta en común sobre las ideas que tengáis de la
cultura musulmana, su forma de gobierno y su religión. Las preguntas
orientativas que guiarán esta lluvia de ideas son:
-
¿Cuál
es la religión de los árabes?
-
¿Alguien
conoce su forma de gobierno? ¿Quién era el califa?
-
¿Conocéis
características relacionadas con su forma de vivir? ¿Con sus casas?
-
¿Qué
aspecto es el más importante con respecto a su alimentación?
-
¿Qué
comidas son típicas de los musulmanes?
-
¿Que
es “el ramadán”?
Para
finalizar con la sesión, crearemos entre todos una conclusión que recogeremos
por escrito en nuestros cuadernos de clase.
LA INVASIÓN MUSULMANA
Ahora que
ya conocemos un poquito más a la cultura musulmana, es momento de descubrir
cómo entraron en nuestro país, es decir, la conquista en la península ibérica.
En primer lugar, vamos a ver
un vídeo en el que nos explica cómo entraron y avanzaron por España:
¿Creéis que
es sencillo entrar y conquistar un nuevo país? ¿Por qué?
A
continuación, por parejas, trabajaremos sobre un mapa mudo de la península en
el cuál debéis dibujar el recorrido que siguieron los musulmanes en la
conquista española.
DRAMATIZANDO
¡Hola
chicos! Recordad que mañana tenéis que traer las telas y los materiales que os
pedí para elaborar el atrezo y los disfraces de la obra de teatro, sobre la
conquista musulmana, que vamos a representar en la clase.
Su contexto
es la batalla del Guadalete que tuvo lugar en nuestra comunidad, entre Rodrigo
y Tariq.
En cada escena, los personajes serán representados por alumnos diferentes a la escena anterior.
Os dejo por aquí el guion:
PRIMERA
ESCENA
Narrador:
Retrocedemos al año 711 d.C. En España, estaba reinando Rodrigo, el
rey de los visigodos. En aquel momento se encontraba en lo que hoy
conocemos como el país vasco, luchando contra los rebeldes que se
querían sublevar.
Mensajero:
Señor, traigo noticias del sur del país. Un gran ejército musulman
procedente de África ha entrado en Gibraltar y amenazan con
conquistarnos. Están al mando de Tariq.
Rodrigo:
Ahora mismo no puedo dejar esta zona sola, este problema es mucho más
grave.
Mensajero:
No señor, le repito que el ejército es muy grande.
Acompañante
del mensajero: Según dicen, son los mismos que entraron en
Tarifa a saquearnos hace unos meses.
Rodrigo:
Llamad a Arturo, necesito que me ayude a tomar una decisión al
respecto.
SEGUNDA
ESCENA
Arturo:
He venido lo antes que he podido. ¿Qué sucede?
Rodrigo:
En el sur del país ha entrado Tariq junto a un gran ejercito para
conquistarnos, ¿Qué deberíamos hacer?
Arturo:
Es arriesgado abandonar esta zona... Además los sublevados están a
punto de rendirse.
Rodrigo:
De acuerdo. Terminaremos con esto y bajaremos cuanto antes.
TERCERA
ESCENA
Narrador:
Unas semanas más tarde, Rodrigo baja junto a su débil ejército
hasta el sur del país, pero es tarde. Tariq ha conquistado gran
parte de la península por esa zona.
Arturo:
La situación es peor de lo que nos temíamos señor, su ejercito es
mucho mayor que el nuestro.
Rodrigo:
Intentaremos hacer todo lo posible por evitar su conquista.
Arturo:
De acuerdo, intentaré reclutar más gente.
Narrador:
Pero en aquellos momentos, la población prefería dedicarse a sus
tierras y cultivos que ha combatir junto al ejercito visigodo.
Mensajero:
Traemos malas noticias, hemos reclutado menos gente de la que
esperábamos, nuestro ejército sigue siendo inferior al suyo.
Rodrigo:
Es demasiado tarde para esperar a más hombres, debemos comenzar con
la batalla lo antes posible. ¿En qué zona se encuentran
exactamente?
Mensajero:
Cerca del río Guadalete.
Rodrigo:
De acuerdo, vamos para allá.
CUARTA
ESCENA
Rodrigo:
Por fin nos vemos las caras. ¡Ríndete antes de que sea tarde!
Tariq:
No voy a rendirme tan pronto como deseas. ¡Que gane el mejor!
Narrador:
En ese momento, comenzó la batalla del Guadalete.
(Los
alumnos se disponen en dos grupos y combaten entre ellos)
QUINTA
ESCENA
Narrador:
Tras la batalla, el ejército de Tariq vence a Rodrigo, quien se
retira y fallece al poco tiempo. De este modo, la península será
conquistada por los musulmanes.
LOS CAMBIOS EN LA PENÍNSULA
Cuando los
musulmanes entraron en la península, los visigodos estaban asentados en este
territorio y, aunque ya sabemos que respetaron las costumbres que estos tenían,
la sociedad cambió debido a la convivencia con esta nueva cultura.
En esta
sesión, vamos a trabajar en pequeños grupos de cuatro personas, los cambios que
sufrió la sociedad tras esta invasión, no solo a nivel cultural, también en las
construcciones y la forma de vida de los habitantes.
EL ARTE MUSULMÁN EN ANDALUCÍA
¿Habéis
visitado algún monumento de origen árabe? Nuestra comunidad autónoma es rica en
cuanto al patrimonio cultural musulmán.
Tenemos una
gran cantidad de monumentos y edificios con relación a esta cultura.
Lo que
vamos a trabajar en la próxima sesión es el arte que nos han dejado y que
continuamos conservando actualmente.
En grupos
de tres, vamos a seleccionar una construcción árabe que encontremos en
Andalucía y vamos a hacer un mural con información y fotos sobre dicho
edificio, extraídas de internet, que presentaremos al final de la clase al
resto de compañeros y que pegaremos en la pared de la clase para recordarlo.
VOCABULARIO
Bueno
chicos, como estamos viendo, la cultura musulmana nos ha dejado una gran huella
en nuestro país, y a la vez en nuestra lengua.
La
actividad que vamos a realizar en la próxima sesión hace referencia a todas
aquellas palabras de procedencia árabe que seguimos manteniendo en nuestro
vocabulario actual.
La
llevaremos a cabo en grupos de cuatro personas y debéis hacer una lista con
todas ellas que pondremos en común, al final de la clase.
Algunos
ejemplos de estas palabras son: Almohada y alcoba.
CIUDADES MUSULMANAS
Antes de terminar con el tema, vamos a descubrir como eran las ciudades islámicas y, por tanto, las que construyeron los musulmanes con su llegada.
Durante la próxima sesión, vamos a ver, en primer lugar, un vídeo sobre este tipo de ciudades:
Y, a continuación, vamos a describir, en grupos de cinco, una ciudad musulmana guiándonos de la foto que os dejo a la izquierda.
Una vez completada la actividad, pondremos en común las ideas a las que hemos llegado cada uno de los grupos a modo de conclusión.
REFUERZO
Ya hemos terminado con la unidad chicos. Antes del día del examen, vamos a emplear una sesión en repasar los contenidos más importantes del tema que hemos ido viendo.
Para ello vamos a completar el siguiente esquema por parejas, que después pondremos en común, junto a las posibles dudas que puedan surgir:
EXAMEN
¿Qué tal
chicos?
Ha llegado
el momento de realizar el control final de la unidad. Os dejo por aquí las
preguntas que van a entrar sobre los contenidos trabajados:
1.
Completa
las oraciones:
-
El
…..................... era la persona con más poder. Vivía en una fortaleza
llamada …................... .
-
La
vida religiosa de la ciudad se centraba en torno a la …................... .
-
La
vida económica, se centraba en el …............................ que era el
mercado.
2.
Escribe
tres tipos de cultivos alimenticios que introdujeron los musulmanes en la
península.
3.
¿Cómo
llamaban a Andalucía? Pon dos ejemplos de edificios árabes que conservamos en
nuestra comunidad.
4.
Describe
cómo era una ciudad de al-Andalus. ¿Por qué la mayoría de ellas se encuentran
en lo alto de las montañas y colinas?
5.
¿Por
dónde entró el ejercito musulmán en la Península Ibérica? ¿Quién lo dirigía?
Explica
brevemente la conquista y dónde asentaron la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario