Actividad 1.
En
esta actividad demostraréis qué conocéis sobre algunos conceptos
relacionados con los ecosistemas. Para ello, deberéis unir con flechas,
la columna de los conceptos, con la de las definiciones.
Actividad 2.
Hola chicos, he encontrado un vídeo que a pesar de ser breve me parece interesante para vosotros. Si os parece bien, podéis echarle un vistazo en casa, ya que mañana lo veremos en clase. Luego, podreis dar vuestros puntos de vista a través de un debate que haremos en el aula.
Guión del debate:
- En el vídeo se habla de elementos bióticos o abióticos. ¿Sabeis decir qué son?
- ¿Qué tipo de ecosistemas aparecen en el vídeo?
- ¿Qué pasaría si modificásemos el ecosistema natural de un animal?
CREA TU ECOSISTEMA (16 de Octubre)
Actividad 1.
Hola
chicos, en esta ocasión os propongo que saquéis el artista que lleváis dentro. Para ello, me
gustaría que realizarais individualmente, un dibujo en el que aparezcan
los dos tipos de ecosistemas que hemos trabajado en clase.
El
dibujo será libre, aunque sí me gustaría que ambos ecosistemas apareciesen en
una misma hoja, dividida en dos partes, una arriba y la otra abajo.
Os
adjunto un ejemplo de cómo podéis hacer el vuestro, ¿qué os parece?
LA PATRULLA VERDE (17 de Octubre)
Actividad 1.
Hola
chicos, en esta ocasión, me pongo en contacto con vosotros para avisaros de que
en las sesiones de mañana y pasado realizaremos en clase una pequeña campaña
para concienciar a nuestros compañeros del cole, de la importancia de cuidar
nuestro entorno.
Para
ello realizaremos en clase una serie de carteles con dibujos, lemas, logotipos,
chapas, etc., que posteriormente, distribuiremos por el centro, para que no se
quede en una actividad de clase, sino que entre todos consigamos que el mundo
en que vivimos funciones mejor. ¿Qué os parece?
La
actividad la realizaremos en pequeños grupos, y para poder hacerla, vamos a
necesitar que traigáis materiales de casa, como cartulinas, pegamento, lápices
de colores, imperdibles, y todos los materiales que se os ocurran para que
nuestra campaña sea todo un éxito.
Los
grupos serán de 4 personas, así que ya podéis poneros de acuerdo para crearlos
y ponernos en marcha mañana mismo.
Continuación LA PATRULLA VERDE (18 de Octubre)
Actividad 1.
Chicos,
os recuerdo que mañana continuaremos con nuestra campaña de concienciación y la
dejaremos finalizada.
ACTIVIDAD INTERACTIVA "LOS ECOSISTEMAS" (22 de Octubre)
Actividad 1.
Para la sesión de mañana me gustaría trabajar
con este enlace. Podéis echarle un vistazo en casa para que mañana lo hagamos
con mayor profundidad. Son una serie de actividades interactivas que nos
ayudarán a avanzar en nuestro tema.
¡A seguir aprendiendo!
TRABAJAMOS EN GRUPO: MURALES (23 de Octubre)
Actividad 1.
Para
tratar tanto las características de los ecosistemas, como los seres vivos que viven
en ellos, lo haremos mediante murales. Para ello, trabajaremos en grupos y
necesitaremos cartulinas y lápices de colores. En este caso, vosotros solo
debéis traer los colores, ya que las cartulinas las llevaré yo el próximo día a
clase.
Como ya
sabéis, las características físicas de un ecosistema, son todos los
factores que influyen en los seres vivos y forman parte del ecosistema; es
decir, el suelo, el clima y la iluminación, y el agua. Y por otro lado, los
seres vivos que habitan los ecosistemas son los animales, las plantas y los
hongos.
La
distribución será muy sencilla, algunos grupos de 3, se encargarán de las
características físicas y otros grupos se encargarán de las comunidades
biológicas.
De este modo, para la clase de mañana, debéis llevar
a clase, además de los lápices de colores, la información que veáis importante,
que vuestros compañeros vean en los murales.
LA CADENA TRÓFICA (24 de Octubre)
Actividad 1.
ESCRIBIMOS SOBRE LOS ECOSISTEMAS (25 de Octubre)Actividad 1.
Para la actividad que
vamos a realizar mañana, vamos a centrarnos en la cadena trófica. Para ello, os
propongo una serie de imágenes desordenadas, que vosotros tendréis que agrupar
en primer lugar, y posteriormente, organizar según el orden de la cadena trófica.
Podéis unir cada escalón de la cadena con flechas para que veamos más claros cada uno de los eslabones.
Actividad 1.
En la clase de mañana, trabajaremos individualmente. El trabajo se centrará en hacer una redacción en la que se hable, por un lado de los problemas que afectan a los ecosistemas, y por otro, de las soluciones que aplicarías para combatirlos. ¡¡Mira por tu planeta!!
REFORZAMOS LO APRENDIDO (29 de Octubre)
Actividad 1.
Hola chicos, os
propongo hacer una sopa de letras con algunos términos que hemos trabajado en
clase, referente al tema de los ecosistemas. Además, las palabras que
encontréis en ella, debéis anotarlas y buscar información para utilizarlas como
herramientas de estudio para el examen. ¡¡Ánimo y a buscar!!
C
|
A
|
L
|
E
|
N
|
T
|
A
|
M
|
I
|
E
|
N
|
T
|
O
|
G
|
L
|
O
|
B
|
A
|
L
|
U
|
Ñ
|
W
|
E
|
C
|
B
|
P
|
A
|
T
|
R
|
E
|
O
|
Z
|
N
|
H
|
I
|
E
|
O
|
L
|
E
|
P
|
A
|
E
|
R
|
O
|
E
|
Y
|
B
|
G
|
A
|
U
|
I
|
P
|
J
|
M
|
K
|
L
|
O
|
Ñ
|
G
|
D
|
Z
|
T
|
Ñ
|
S
|
Q
|
U
|
T
|
B
|
J
|
H
|
C
|
D
|
Ñ
|
D
|
P
|
R
|
W
|
T
|
Y
|
I
|
M
|
N
|
X
|
I
|
G
|
K
|
U
|
E
|
A
|
K
|
A
|
I
|
Ñ
|
P
|
A
|
G
|
U
|
R
|
C
|
N
|
Q
|
E
|
A
|
S
|
Ñ
|
P
|
K
|
D
|
W
|
Y
|
N
|
E
|
U
|
T
|
M
|
A
|
I
|
W
|
R
|
P
|
Z
|
I
|
D
|
T
|
P
|
I
|
T
|
M
|
F
|
Q
|
I
|
S
|
G
|
Ñ
|
O
|
H
|
T
|
R
|
Q
|
M
|
Q
|
B
|
U
|
E
|
W
|
I
|
U
|
M
|
Y
|
O
|
M
|
A
|
R
|
E
|
Y
|
T
|
U
|
B
|
I
|
C
|
Ñ
|
M
|
V
|
M
|
Y
|
R
|
E
|
M
|
H
|
J
|
A
|
I
|
T
|
U
|
C
|
Y
|
R
|
E
|
S
|
A
|
I
|
A
|
T
|
A
|
J
|
M
|
K
|
L
|
O
|
R
|
T
|
P
|
A
|
G
|
P
|
A
|
T
|
R
|
E
|
C
|
K
|
O
|
R
|
C
|
Ñ
|
D
|
P
|
R
|
W
|
P
|
N
|
T
|
M
|
A
|
Y
|
B
|
G
|
A
|
U
|
I
|
P
|
I
|
Z
|
S
|
Ñ
|
P
|
A
|
G
|
U
|
L
|
O
|
Ñ
|
O
|
H
|
U
|
T
|
B
|
J
|
H
|
F
|
A
|
D
|
E
|
F
|
O
|
R
|
E
|
S
|
T
|
A
|
C
|
I
|
O
|
N
|
K
|
U
|
E
|
A
|
K
|
O
|
M
|
E
|
I
|
Ñ
|
P
|
A
|
G
|
U
|
R
|
C
|
N
|
K
|
U
|
E
|
P
|
K
|
D
|
W
|
Y
|
R
|
O
|
M
|
E
|
U
|
T
|
M
|
A
|
I
|
W
|
R
|
P
|
P
|
K
|
D
|
I
|
T
|
M
|
F
|
Q
|
T
|
Y
|
Q
|
S
|
G
|
Ñ
|
O
|
H
|
T
|
R
|
Q
|
M
|
I
|
T
|
M
|
I
|
U
|
M
|
Y
|
O
|
A
|
C
|
A
|
R
|
E
|
Y
|
T
|
U
|
B
|
I
|
C
|
T
|
H
|
I
|
E
|
O
|
L
|
E
|
P
|
I
|
N
|
Ñ
|
D
|
P
|
R
|
W
|
T
|
Y
|
I
|
T
|
P
|
Y
|
M
|
K
|
L
|
O
|
Ñ
|
G
|
D
|
V
|
E
|
Ñ
|
P
|
A
|
G
|
U
|
R
|
C
|
N
|
J
|
M
|
D
|
I
|
V
|
E
|
R
|
S
|
I
|
D
|
A
|
D
|
U
|
T
|
M
|
A
|
I
|
W
|
R
|
P
|
W
|
F
|
C
|
A
|
R
|
E
|
Y
|
T
|
U
|
B
|
T
|
A
|
C
|
A
|
R
|
E
|
Y
|
T
|
U
|
B
|
I
|
C
|
T
|
H
|
I
|
E
|
O
|
L
|
E
|
P
|
I
|
C
|
Actividad 2.
Hola
chicos, os propongo una serie de afirmaciones relacionadas con el tema para que
digáis cuales son verdaderas y cuales falsas. Además me gustaría que hicieseis
un comentario sobre aquellas afirmaciones que sean erróneas.
-
Las
autoridades tienen el deber de dictar las leyes encargadas de proteger, pero no
se encargan de aquellas que se encargar de la regulación de la caza y la pesca;
y la depuración del agua.
-
Los
elementos abióticos de un ecosistema son aquellos componentes que carecen de
vida.
-
El objetivo del desarrollo sostenible es que los habitantes actuales de la
Tierra usemos los recursos de nuestro planeta de un modo responsable.
PRUEBA DE EVALUACIÓN TEMA 3 (30 de Octubre)
Actividad 1.
Define los siguientes conceptos:
- Ecosistema
- Deforestación
- Biosfera
- Cadena alimentaria
Actividad 2.
Dibuja una cadena trófica en la que aparezcan bien diferenciados cada uno de los eslabones que hemos visto en clase.
-
Actividad 3.
Escribe acerca de
por qué debemos ocuparnos de cuidar el medio ambiente y sobre los elementos que
están en nuestra mano para que nuestro planeta funcione mejor.
Actividad 4.
Une con flechas:
Actividad 5.
Observa el dibujo y
comenta las características que observes, propias de los ecosistemas,
diferenciando el reino animal del vegetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario