miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 10: ROMA Y SU LEGADO

¡Conozcamos el origen del imperio romano! (6 de Marzo)

¡Hola pueblo! Mañana empezaremos a conocer la civilización romana. Entre todos deberemos contestar a las siguientes preguntas, a ver qué es lo que sabemos ya:
       ¿Quién fundó Roma?
       ¿Siempre fue un imperio? ¿Por qué?
       ¿Quiénes eran los patricios?  ¿Y los plebeyos?
  ¿Sabemos algunas de sus construcciones más famosas?
       
       Además os cuelgo este vídeo que nos solucionará alguna de nuestras dudas sobre el origen de este gran imperio.



     
    Posteriormente veremos el esquema incompleto que vamos a ir rellenando a lo largo   de esta unidad y que nos servirá para repaso:

         ¡QUÉ GRAN EXTENSIÓN! (7 de Marzo)
    
        ¡Hola chicos y chicas! Mañana veremos por donde se extendió el imperio romano, quién fue su primer emperador y cuáles eran sus principales provincias. Ahora os cuelgo un mapa de Europa en el que tendremos que colorear las provincias del imperio para luego colocar su capital.
       
     Bueno chicos y chicas, ya sabéis lo que tocará después ¡completar el esquema!

   ¡A mí las legiones! (11 de Marzo)

Mañana veremos cómo el imperio romano se hizo con fuerte, gracias a sus legiones, pero… ¿cómo eran esas legiones? ¿Cómo se organizaban? ¿Cuál era sus uniformes?... Pues aquí os dejo un vídeo que lo explica muy bien y que lo veremos en clase.




Además os dejo aquí también a un legionario romano y lo que tendremos que hacer es colocar en su lugar correspondiente los nombres de cada elemento de su uniforme: Lorica Segmentata, escudo, glaudius, casco,  caligae y pilum




    ¡Patricios, plebeyos y esclavos! (12 de Marzo)
Chicos y chicas, el próximo día estudiaremos las clases sociales que existían en el imperio romano. Observaremos estas imágenes y comentaremos las diferencias que había entre las formas de vida de las tres clases y luego  las diferencias entre las casas de los patricios (domus) y las casas de los plebeyos (Insulas). Pero antes entraremos en esta página donde nos explican muy bien como eran las domus romanas:




Y después que veamos entremos en la página, realizaremos la actividad.


      Y tocará completar el esquema para repasar lo visto hasta el momento.

Dioses romanos (13 de Marzo)

   ¡Buenos días chicos y chicas! En la próxima sesión sabremos que los romanos eran politeístas, es decir, que creían en varios dioses y diosas. Y destacaremos los cinco más importantes: Júpiter, Juno, Neptuno, Marte y Venus.

   Así que la actividad de mañana consisitra en relacionar cada Dios romano con su equivalente griego, además de indicar sus  características:
Dios romano                                                                                    Equivalente griego



  Características:

  Júpiter:

  Juno:

 Neptuno:

 Marte:

 Venus:

  Para terminar deberemos completar los huecos del esquema correspondientes. ¡Ánimo,   ya quedará muy poco!


   Ciudades romanas (14 de Marzo)

   Chicos y chicas, mañana veremos un vídeo en donde se nos muestra todos los elementos más importantes de una ciudad romana




  Luego comprobaremos si hemos captado la idea. Observaremos esta imagen debemos identificar: el acueducto, el foro, las dos calles principales, el circo y el anfiteatro romano.


   Y por fin, ya tocará terminar el esquema de repaso.

   Pd: Recordad que para la sesión próxima necesitaremos recortes de revistas, pegamento y tijeras para realizar la siguiente actividad.

   ¡Hagamos un mosaico romano! (18 de Marzo)

Chicos y chicas, veremos que en el arte romano abundaban los mosaicos, para representar a sus dioses, a los gladiadores, a los seres mitológicos...

    Bueno pues nos convertiremos en creadores de mosaicos romanos. Con los recortes de las revistas que traeremos haremos el mosaico que más nos guste de los que tenemos aquí colgados:




 ¡Vamos a repasar! (19 de Marzo)

 Buenos días chicos y chicas, antes de la sesión de los mosaicos ya terminamos de completar nuestro esquema, mañana tocará hacer una puesta en común para ver si lo tenemos correctamente. Y Esto nos servirá de repaso.


   Como actividad de repaso procederemos a escribir una pequeña redacción en la que indicaremos las similitudes y las diferencias que tiene nuestra sociedad actual con la sociedad de la antigua Roma.


   ¡Hagamos la prueba! (20 de Marzo)

   Chicos y chicas, mañana tocará saber si hemos adquirido todos los conocimientos que hemos visto en esta unidad realizando la prueba final.




.

1 comentario: