¡Conozcamos el origen del imperio romano! (6 de Marzo)
¡Hola
pueblo! Mañana empezaremos a conocer la civilización romana. Entre todos deberemos contestar a las siguientes preguntas, a ver qué es lo que sabemos ya:
¿Quién fundó Roma?
¿Siempre fue un imperio? ¿Por qué?
¿Quiénes eran los patricios? ¿Y
los plebeyos?
¿Sabemos algunas de sus construcciones más famosas?
¿Sabemos algunas de sus construcciones más famosas?
Además os cuelgo este vídeo que nos solucionará alguna de nuestras dudas sobre el origen de este gran imperio.
Posteriormente veremos el esquema incompleto que vamos a ir rellenando a lo largo de esta
unidad y que nos servirá para repaso:
¡QUÉ GRAN EXTENSIÓN! (7 de Marzo)
¡Hola chicos y chicas! Mañana veremos por donde se extendió el imperio romano, quién fue su primer emperador y cuáles eran sus principales provincias. Ahora os cuelgo un mapa de Europa en el que tendremos que colorear las provincias del imperio para luego colocar su capital.
Bueno chicos y chicas, ya sabéis lo que tocará después ¡completar el
esquema!
¡A mí las legiones! (11 de Marzo)
Mañana veremos cómo el imperio romano se hizo con fuerte, gracias a sus legiones, pero… ¿cómo eran esas legiones? ¿Cómo se organizaban? ¿Cuál era sus uniformes?... Pues aquí os dejo un vídeo que lo explica muy bien y que lo veremos en clase.
Además os dejo aquí también a un legionario romano y lo que tendremos que hacer es colocar en su lugar correspondiente los nombres de cada elemento de su uniforme: Lorica
Segmentata, escudo, glaudius, casco, caligae
y pilum
¡Patricios, plebeyos y esclavos! (12 de Marzo)
Chicos y chicas, el próximo día estudiaremos las clases sociales que
existían en el imperio romano. Observaremos estas imágenes y comentaremos las diferencias que había entre las formas de vida de las tres clases y
luego las diferencias entre las casas de
los patricios (domus) y las casas de los plebeyos (Insulas). Pero antes
entraremos en esta página donde nos explican muy bien como eran las domus
romanas:
Y después que veamos entremos en la página, realizaremos la actividad.
Y tocará completar el esquema para repasar lo visto hasta el momento.
Dioses romanos (13 de Marzo)
¡Buenos días chicos y chicas! En la próxima sesión sabremos que los romanos
eran politeístas, es decir, que creían en varios dioses y diosas. Y destacaremos los cinco más
importantes: Júpiter, Juno, Neptuno, Marte y Venus.
Así que la actividad de mañana consisitra en relacionar cada Dios romano con su equivalente
griego, además de indicar sus características:
Dios romano Equivalente
griego
Características:
Júpiter:
Juno:
Neptuno:
Marte:
Venus:
Ciudades romanas (14 de Marzo)
Luego comprobaremos si hemos captado la
idea. Observaremos esta imagen debemos identificar: el acueducto, el foro, las
dos calles principales, el circo y el anfiteatro romano.
Y por fin, ya tocará terminar el esquema de repaso.
Pd: Recordad que para la sesión próxima necesitaremos recortes de
revistas, pegamento y tijeras para realizar la siguiente actividad.
¡Hagamos un mosaico romano! (18 de Marzo)
Chicos y chicas, veremos que en el arte romano abundaban los mosaicos, para representar a sus dioses, a los gladiadores, a los seres mitológicos...
Bueno pues nos
convertiremos en creadores de mosaicos romanos. Con los recortes de las
revistas que traeremos haremos el mosaico que más nos guste de los que
tenemos aquí colgados:
¡Vamos a repasar! (19 de Marzo)
Buenos días chicos y chicas, antes de la sesión de los mosaicos ya terminamos de completar nuestro esquema, mañana tocará hacer una puesta en común para ver si lo tenemos correctamente. Y Esto nos servirá de repaso.
Buenos días chicos y chicas, antes de la sesión de los mosaicos ya terminamos de completar nuestro esquema, mañana tocará hacer una puesta en común para ver si lo tenemos correctamente. Y Esto nos servirá de repaso.
Como actividad de repaso procederemos a escribir una pequeña
redacción en la que indicaremos las similitudes y las diferencias que tiene
nuestra sociedad actual con la sociedad de la antigua Roma.
¡Hagamos la prueba! (20 de Marzo)
Chicos y chicas, mañana tocará saber si hemos adquirido todos los conocimientos que hemos visto en esta unidad realizando la prueba final.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar