miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 2: EL REINO DE LAS PLANTAS

NOS INTRODUCIMOS EN EL TEMA DE LAS PLANTAS (27 de Septiembre)



¡Chicos! Vamos a comenzar un nuevo tema, el de las plantas. Aquí os dejo lo que haremos en clase.




Comentamos la foto:

¿cuántas clases diferentes de plantas aparecen en la fotografía? ¿por qué crees que hay tantas plantas en sitios como éste? ¿por qué es tan importante conservar las plantas?

¡NUESTRAS PROPIAS PLANTAS! (1 de Octubre)

Os recuerdo que mañana vamos a realizar nuestra propia planta. Para ello es necesario llevar un vasito de yogurt, un poco de algodón y agua, con una botellita por grupo es suficiente. La semillas serán lentejas. ¡No lo olvidéis!


PLANTAS CON FLORES Y SIN FLORES (2 de Octubre)

¡Chicos! Mañana veremos la clasificación de las plantas. Así que aquí os dejo las actividades que realizaremos.


-          Realización de un esquema resumen de lo visto. Con imágenes. Por lo tanto tendréis que traer imágenes de plantas con flores y sin flores.
-          Entre todos, buscaremos diferencias entre las angiospermas y las gimnospermas. Para ello, es necesario, que estéis muy atentos a las explicaciones de mañana

¡ÁNIMO CHICOS! SEGUID ASÍ.


DESCUBRIMOS NUESTRO COLE (3 de Octubre)


A ver, mañana vamos a hacer una “excursión” por nuestro cole. Necesito que llevéis cámara de fotos aunque sea uno de los miembros de los grupos que ya están hechos.

Por grupos, iremos buscando en el cole plantas con flores y sin flores, según la clasificación que vimos ayer. Las fotografiaremos y las mostraremos a nuestros compañeros.

¡A ver qué grupo hace una colección más grande!

Si recopilamos muchas fotos, después adornaremos nuestro pasillo, para que todos nuestros compañeros vean el gran trabajo que estáis haciendo. 




LAS PLANTAS TAMBIÉN SE ALIMENTAN (4 de Octubre)


¡CHICOS! Mañana veremos una parte muy importante de la unidad, la nutrición de las plantas. Es necesario que prestéis mucha atención a este experimento.






Después, por grupo, realizaremos un esquema de la fotosíntesis. Podéis traer los materiales que queráis: fotografías, colores, cartulinas, hojas de verdad…

Os dejo aquí uno de ejemplo, no vale copiarse, esto es solo una idea y premiaremos la originalidad.




 REPASAMOS LO APRENDIDO (8 de Octubre)

 ¡Chicos! Mañana a modo de resumen de todo lo que hemos visto, podremos ver este vídeo.

Seguidamente preguntaremos dudas sobre el mismo y continuaremos con la reproducción de las plantas. Es un poco complicada, así que tendréis que estar muy atentos a mis explicaciones.
A continuación os dejo las actividades que realizaremos de forma individual:

1.       Completa las oraciones
a.       La polinización es el paso del polen de los…….. de una flor al…….de otra.
b.      Cuando ocurre la polinización, los óvulos se transforman en…….. y el resto del gineceo en……
2.       ¿Cómo se reproducen las plantas? Ordena y copia el orden en que sucede.
1.       Las semillas germinan.
2.       Se forman las semillas y el fruto.
3.       Salen las flores.
4.       Se produce la polinización
3.       Explica con un ejemplo cómo tiene lugar la reproducción asexual de las plantas.

REALIZAMOS UN HERBARIO, ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN (9 de Octubre)

¡Bueno chicos! Que no se os olvide traer mañana las hojas que os mandé secar a principio del tema, que
entre todos vamos a realizar un herbario. Ya veréis que divertido. ¡ánimo!




ACLARAMOS DUDAS (10 de Octubre)


A ver chicos. El tema ya está dado. Mañana realizaremos el siguiente esquema resumen y aclararemos todas las dudas. No dejarlo, que es importante tener todos los conceptos asimilados. ¡Ánimo!



EXAMEN (11 de Octubre)

Mañana para finalizar el tema realizaremos el examen de la unidad.

1.       Completa las oraciones.

a.       Las plantas se clasifican como……….. y……………
b.      Las plantas sin flores incluyen los……….. y los…….; las plantas con flores incluyen las……… y las………
c.       Las plantas realizan la………….., que incluye……………
d.      Las plantas realizan la…………………., que puede ser……… o……….


2.       Define con tus propias palabras.

a.       Polinización:
b.      Fotosíntesis:
c.       Reproducción asexual:
d.      Tubérculo:

3.       Imagina que metiéramos una planta sana, plantada en una maceta con tierra y agua suficientes, en una habitación oscura durante mucho tiempo. ¿Qué sucedería? ¿Por qué?


4.       Dibuja una flor y escribe los nombres de sus partes.

5.       Construye una oración con cada grupo de palabras.

a.       Agua, sales minerales, raíz, sabia bruta.
b.      Dióxido de carbono, estomas, hojas.

6.       Une las dos columnas.



                 Toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno
Respiración                                                       Toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono
Fotosíntesis                                                       La realizan de día y de noche
                                                                            La realizan solo de día


No hay comentarios:

Publicar un comentario