NUEVA UNIDAD (21 de Mayo)
Mañana vamos a comenzar un tema nuevo, “la formación de los
reinos cristianos”. Ante todo vamos a realizar un resumen de la historia de la Península Ibérica
hasta este momento. Para ello, nos vamos a poner en grupos de cinco y entre
todos los miembros realizaremos una redacción de lo estudiado. Para ello os
pido que miréis y recordéis todo lo que hemos dado, es decir, la prehistoria,
el proceso de romanización, los íberos, los celtas y los musulmanes.
LECTURA DE TEXTOS (22 de Mayo)
¡A ver chicos! Os dejo aquí dos textos sobre la batalla de
Covadonga. Uno de ellos es desde el punto de vista de los cristianos, mientras
que el otro es de los musulmanes. Lo leeremos atentamente y contestaremos a las
siguientes preguntas.
Ahora contestamos:
·
¿Qué fue la batalla de Covadonga?
·
¿A quién enfrentó?
·
¿Cuáles eran sus objetivos?
·
¿Cuánto duró?
·
¿Dónde fue?
AL-ANDALUS Y REINOS CRISTIANOS (23 de Mayo)
¡Chicos! Aquí os dejo la tabla que realizaremos mañana para
realizar una comparativa de Al-Andalus (tema anterior) y los reinos cristianos.
Después cada grupo tendrá que buscar dos diferencias más entre ambos reinos.
Podéis informaros en vuestras casas. Buscad en internet, preguntarle a algún
familiar o revisar algunos libros. Venga ánimo que ya queda menos para el fin de semana.
¡HACEMOS MURALES! (27 de Mayo)
¡Buenas tardes! Mañana, como ya os comenté en clases, vamos
a realizar un mural sobre aspectos que os resulten interesante de los reinos
cristianos: personajes, monumentos, cuevas, etcétera. Para ello, espero que os
hayáis repartido el trabajo y que, cada miembro del grupo lleve el material que
os toque. Fotos, información, todo vale.
Id aclarando la voz que después tendréis que exponerlo.
Esto puede ser un ejemplo. Es un monumento a Don Pelayo que
fue el iniciador de la
Reconquista de la península Ibérica a los musulmanes. Arriba
de Pelayo aparece la cruz característica de los cristianos del norte.
INVESTIGAMOS UN POCO (28 de Mayo)
La parte azul corresponde a los musulmanes, mientras que el resto eran
los reinos cristianos. Vamos a investigar un poco sobre estos cuatro reinos: el
núcleo asturiano, el reino de Navarra, el aragonés y los condados catalanes
La actividad que realizaremos es la siguiente:
Señalar a que reino, de los cuatro anteriores, corresponde
cada una de las siguientes características:
- Reino donde se proclamó a Pelayo como rey.
- Años más tardes, se proclamó León como capital de este reino.
- Este reino tuvo la anexión del condado de Aragón.
- Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de Sancho Garcés III.
- Este reino, cada vez más pequeño, acabó orientando su política hacia Francia.
- Foco de resistencia más antiguo.
- Se vinculó con el reino de Pamplona en el año 970.
- Este reino estaba dividido a la vez en condados: Barcelona, Gerona…
- Se unifica con Aragón en el año 1137.
- Se dedicaba a la ganadería principalmente.
ESCRIBIMOS UNA REDACCIÓN (29 de Mayo)
¡Chicos! Os voy a dar algunos
datos y mañana en clase, de modo personal, tendremos que realizar una redacción
sobre como creemos que fue todo el proceso de conquista de la Península por los
cristianos. Con todo lo que hemos aprendido y los datos que os daré seguro que
hacéis unos muy buenos trabajos.
De todas formas, aquí os dejo un
video para que os sirva de repaso. Hasta el minuto 1 explica los musulmanes
(tema anterior) pero al menos os sirve de repaso.
ACTIVIDADES (30 de Mayo)
¡Buenas tardes chicos! Ya nos queda muy poquito del tema. Espero que estéis aprendiendo muchísimas cosas. Aquí os dejo las actividades que realizaremos mañana. ¡Ánimo!
¡Buenas tardes chicos! Ya nos queda muy poquito del tema. Espero que estéis aprendiendo muchísimas cosas. Aquí os dejo las actividades que realizaremos mañana. ¡Ánimo!
1. Observa
el mapa. ¿En qué reinos estaba dividido el territorio cristiano a finales de la Edad Media ? ¿y el
territorio musulmán?
1. Observa
las fotografías siguientes. Explica qué aspectos tenía un palacio de Al-Andalus
y una catedral gótica.
Alhambra Granada. Era
el palacio en el que residían los reyes de Granada
En los reinos cristianos, edificaron muchas catedrales siguiendo un nuevo modelo artístico: el gótico
3. Enumera algunos personajes de esta época y di por qué destacaron
REPASAMOS (3 de Junio)
¡Chicos! El temario está terminado. Mañana haremos un repaso
de todo y aclararemos todas las dudas. Así que leerse el tema y señalar lo que
no tengáis claro.
También os dejo aquí una ficha sobre lo explicado para
repasar.
Principales hechos:
En el año 711, los…………… invadieron la mayor parte de la Península y las islas
Baleares. A este territorio lo llamaron……………….. Los cristianos permanecieron en
el………….
A partir del año 1000, al-Andalus se dividió en…………. El avance de los
cristianos finalizó en 1492, cuando los Reyes……………. conquistaron………………..
Organización del
territorio:
Hacia 1230, el territorio cristiano estaba organizado en los
reinos de ……………….. En 1479 se unieron las coronas de…………………….. El reino
de………………. fue el último reino musulmán.
Personajes:
Algunos personajes importantes de esta época fueron Alfonso
X,….
EXAMEN (4 de Junio)
¡Chicos! Espero que tengáis todo muy claro ya. Os recuerdo
que mañana es el examen. Ponerse las pilas y mucho ánimo y suerte para todos.
Será algo como esto:
1. Completa las oraciones y cópialas en el orden en
que sucedieron los hechos.
a.
En el año………………., los musulmanes invadieron la Península.
b.
En el año………………., los Reyes Católicos
conquistaron el reino de Granada.
c.
En el año………………., los pueblos de germanos
invadieron Hispania.
2.
Elige la respuesta correcta:
a.
Los primeros reinos cristianos estaban:
i. En
el norte
ii. En
el sur
b.
El reino de Valencia formó parte de la Corona
i. De
Aragón
ii. De
Castilla
c.
El último reino musulmán fue el de
i. Sevilla
ii. Granada
d.
Los Reyes Católicos unieron las coronas de
Castilla
i. Aragón
ii. León
3.
Completa:
En los reinos…….., los artistas
crearon un estilo artístico nuevo, que se llamó………. se realizaron…………, como San
Martín de Frómista, en Palencia, y ……………., como el de Loarre, en Navarra.
4.
Nombra y explica brevemente las cuatro grandes
zonas en las que estaba dividido el territorio cristiano en 1240:
5.
Contesta:
a.
¿Quiénes eran los Reyes Católicos?
b.
¿Qué coronas unieron?
c.
¿En qué año?
CORRECCIÓN DE EXÁMENES (5 de Junio)
Chicos y chicas! Espero que os el examen saliera perfecto.
Mañana vamos a hacer una excepción. Vamos a corregirnos los exámenes unos a
otros. Así que no olvidar boli rojo.
Además tengo una sorpresa para ustedes.
ANTES DE LA EXCURSIÓN (6 de Junio)
EXCURSIÓN (10 de Junio)
Además tengo una sorpresa para ustedes.
ANTES DE LA EXCURSIÓN (6 de Junio)
¡Chicos! ?Os ha gustado la sorpresa? Pues mañana os hablaré de todos los talleres que vamos
hacer en la excursión a “ERA” Como sabéis, vamos a ir al Laboratorio de
Arqueología Experimental, conocido como ERA. Éste esta situado en el Parque
Natural “Bahía de Cádiz”, concretamente en Puerto Real. En este lugar, que
representa un poblado prehistórico, vamos a experimentar las vivencias del
pasado con la realización de los talleres que os dejo a continuación y que
mañana hablaremos de ellos en clase y los explicaremos.
TALLERES:
Taller de caza de
tiro con arco y propulsor
Taller de arte
rupestre
Taller de hábitat
Taller de elaboración
de cerámica a mano
Taller de captación
de recursos naturales
Taller de
prospección.
Taller de danza.
Además, veremos el siguiente vídeo que nos darán pistas de
lo que vamos a hacer también.
Aquí os dejo la página web de “ERA” por si queréis echarle
un vistazo
Chicos, ya mañana es por fin es el día de la visita a era.
Espero que todos nos los pasemos muy bien y disfrutemos con la realización de
los talleres durante la excursión.
P.D.: Os podéis llevar cámaras de fotos para que queden
guardadas estas vivencias y acordarnos siempre de ella.
TRAS LA EXCURSIÓN (11 de Junio)
¡Chicos! ¿Qué buen
día verdad? ¿Estaréis cansados no?
Solo os escribo para recordaros que mañana os podéis llevar
a clase algún objeto que hayamos realizado en la excursión o alguna fotografía,
para analizar, las características de la época prehistórica. Además, mañana,
entre todos, iréis comentando que es lo que más os gusto, lo que menos… es
decir, daréis vuestra opinión sobre el día de hoy.
¡Que descanséis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario