miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 14: LA FORMACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS EN ANDALUCÍA Y LA PENÍNSULA IBÉRICA

NUEVA UNIDAD  (21 de Mayo)

Mañana vamos a comenzar un tema nuevo, “la formación de los reinos cristianos”. Ante todo vamos a realizar un resumen de la historia de la Península Ibérica hasta este momento. Para ello, nos vamos a poner en grupos de cinco y entre todos los miembros realizaremos una redacción de lo estudiado. Para ello os pido que miréis y recordéis todo lo que hemos dado, es decir, la prehistoria, el proceso de romanización, los íberos, los celtas y los musulmanes.


LECTURA DE TEXTOS (22 de Mayo)


¡A ver chicos! Os dejo aquí dos textos sobre la batalla de Covadonga. Uno de ellos es desde el punto de vista de los cristianos, mientras que el otro es de los musulmanes. Lo leeremos atentamente y contestaremos a las siguientes preguntas.



Ahora contestamos:

     ·        ¿Qué fue la batalla de Covadonga?
     ·        ¿A quién enfrentó?
     ·        ¿Cuáles eran sus objetivos?
     ·        ¿Cuánto duró?
     ·        ¿Dónde fue?

 AL-ANDALUS Y REINOS CRISTIANOS (23 de Mayo)

¡Chicos! Aquí os dejo la tabla que realizaremos mañana para realizar una comparativa de Al-Andalus (tema anterior) y los reinos cristianos. Después cada grupo tendrá que buscar dos diferencias más entre ambos reinos. Podéis informaros en vuestras casas. Buscad en internet, preguntarle a algún familiar o revisar algunos libros. Venga ánimo que ya queda menos para el fin de semana.


¡HACEMOS MURALES! (27 de Mayo)
¡Buenas tardes! Mañana, como ya os comenté en clases, vamos a realizar un mural sobre aspectos que os resulten interesante de los reinos cristianos: personajes, monumentos, cuevas, etcétera. Para ello, espero que os hayáis repartido el trabajo y que, cada miembro del grupo lleve el material que os toque. Fotos, información, todo vale.

Id aclarando la voz que después tendréis que exponerlo.




Esto puede ser un ejemplo. Es un monumento a Don Pelayo que fue el iniciador de la Reconquista de la península Ibérica a los musulmanes. Arriba de Pelayo aparece la cruz característica de los cristianos del norte.










INVESTIGAMOS UN POCO (28 de Mayo)


¡Buenas tardes de nuevo! Aquí os dejo un mapita de la península en el año 800. 


La parte azul corresponde a los musulmanes, mientras que el resto eran los reinos cristianos. Vamos a investigar un poco sobre estos cuatro reinos: el núcleo asturiano, el reino de Navarra, el aragonés y los condados catalanes

La actividad que realizaremos es la siguiente:
Señalar a que reino, de los cuatro anteriores, corresponde cada una de las siguientes características:


  • Reino donde se proclamó a Pelayo como rey.
  • Años más tardes, se proclamó León como capital de este reino.
  • Este reino tuvo la anexión del condado de Aragón.
  • Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de Sancho Garcés III.
  • Este reino, cada vez más pequeño, acabó orientando su política hacia Francia.
  • Foco de resistencia más antiguo.
  • Se vinculó con el reino de Pamplona en el año 970.
  •  Este reino estaba dividido a la vez en condados: Barcelona, Gerona…
  •  Se unifica con Aragón en el año 1137.
  •  Se dedicaba a la ganadería principalmente.

ESCRIBIMOS UNA REDACCIÓN (29 de Mayo)

¡Chicos! Os voy a dar algunos datos y mañana en clase, de modo personal, tendremos que realizar una redacción sobre como creemos que fue todo el proceso de conquista de la Península por los cristianos. Con todo lo que hemos aprendido y los datos que os daré seguro que hacéis unos muy buenos trabajos.











De todas formas, aquí os dejo un video para que os sirva de repaso. Hasta el minuto 1 explica los musulmanes (tema anterior) pero al menos os sirve de repaso.


                                                                             http://www.youtube.com/watch?v=NhnB8RbYmkw

ACTIVIDADES (30 de Mayo)

¡Buenas tardes chicos! Ya nos queda muy poquito del tema. Espero que estéis aprendiendo muchísimas cosas. Aquí os dejo las actividades que realizaremos mañana. ¡Ánimo!

1.       Observa el mapa. ¿En qué reinos estaba dividido el territorio cristiano a finales de la Edad Media? ¿y el territorio musulmán?

                                  

1.       Observa las fotografías siguientes. Explica qué aspectos tenía un palacio de Al-Andalus y una catedral gótica.   




Alhambra Granada. Era el palacio en el que residían los reyes de Granada



En los reinos cristianos, edificaron muchas catedrales siguiendo un nuevo modelo artístico: el gótico










3. Enumera algunos personajes de esta época y di por qué destacaron


REPASAMOS (3 de Junio)

¡Chicos! El temario está terminado. Mañana haremos un repaso de todo y aclararemos todas las dudas. Así que leerse el tema y señalar lo que no tengáis claro.
También os dejo aquí una ficha sobre lo explicado para repasar.

Principales hechos:
En el año 711, los…………… invadieron la mayor parte de la Península y las islas Baleares. A este territorio lo llamaron……………….. Los cristianos permanecieron en el………….
A partir del año 1000, al-Andalus  se dividió en…………. El avance de los cristianos finalizó en 1492, cuando los Reyes……………. conquistaron………………..

Organización del territorio:
Hacia 1230, el territorio cristiano estaba organizado en los reinos de ……………….. En 1479 se unieron las coronas de…………………….. El reino de………………. fue el último reino musulmán.

Personajes:
Algunos personajes importantes de esta época fueron Alfonso X,….

EXAMEN (4 de Junio)

¡Chicos! Espero que tengáis todo muy claro ya. Os recuerdo que mañana es el examen. Ponerse las pilas y mucho ánimo y suerte para todos. Será algo como esto:

1.  Completa las oraciones y cópialas en el orden en que sucedieron los hechos.
a.      En el año………………., los musulmanes invadieron la Península.
b.     En el año………………., los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada.
c.      En el año………………., los pueblos de germanos invadieron Hispania.

     2.      Elige la respuesta correcta:
a.      Los primeros reinos cristianos estaban:
                                                               i.     En el norte
                                                             ii.     En el sur
b.     El reino de Valencia formó parte de la Corona
                                                               i.     De Aragón
                                                             ii.     De Castilla
c.      El último reino musulmán fue el de
                                                               i.     Sevilla
                                                             ii.     Granada
d.     Los Reyes Católicos unieron las coronas de Castilla
                                                               i.     Aragón
                                                             ii.     León
     3.      Completa:

En los reinos…….., los artistas crearon un estilo artístico nuevo, que se llamó………. se realizaron…………, como San Martín de Frómista, en Palencia, y ……………., como el de Loarre, en Navarra.
  
     4.      Nombra y explica brevemente las cuatro grandes zonas en las que estaba dividido el territorio cristiano en 1240:



     5.      Contesta:
a.      ¿Quiénes eran los Reyes Católicos?
b.     ¿Qué coronas unieron?
c.      ¿En qué año?

CORRECCIÓN DE EXÁMENES (5 de Junio)


Chicos y chicas! Espero que os el examen saliera perfecto. Mañana vamos a hacer una excepción. Vamos a corregirnos los exámenes unos a otros. Así que no olvidar boli rojo.

Además tengo una sorpresa para ustedes. 

ANTES DE LA EXCURSIÓN (6 de Junio)

¡Chicos! ?Os ha gustado la sorpresa? Pues mañana os hablaré de todos los talleres que vamos hacer en la excursión a “ERA” Como sabéis, vamos a ir al Laboratorio de Arqueología Experimental, conocido como ERA. Éste esta situado en el Parque Natural “Bahía de Cádiz”, concretamente en Puerto Real. En este lugar, que representa un poblado prehistórico, vamos a experimentar las vivencias del pasado con la realización de los talleres que os dejo a continuación y que mañana hablaremos de ellos en clase y los explicaremos.

TALLERES:
 Taller de caza de tiro con arco y propulsor
 Taller de arte rupestre
 Taller de hábitat
 Taller de elaboración de cerámica a mano
 Taller de captación de recursos naturales
 Taller de prospección.
 Taller de danza.

Además, veremos el siguiente vídeo que nos darán pistas de lo que vamos a hacer también.




Aquí os dejo la página web de “ERA” por si queréis echarle un vistazo




 EXCURSIÓN (10 de Junio)

Chicos, ya mañana es por fin es el día de la visita a era. Espero que todos nos los pasemos muy bien y disfrutemos con la realización de los talleres durante la excursión.

P.D.: Os podéis llevar cámaras de fotos para que queden guardadas estas vivencias y acordarnos siempre de ella.

TRAS LA EXCURSIÓN (11 de Junio)

¡Chicos!  ¿Qué buen día verdad? ¿Estaréis cansados no?

Solo os escribo para recordaros que mañana os podéis llevar a clase algún objeto que hayamos realizado en la excursión o alguna fotografía, para analizar, las características de la época prehistórica. Además, mañana, entre todos, iréis comentando que es lo que más os gusto, lo que menos… es decir, daréis vuestra opinión sobre el día de hoy.


¡Que descanséis! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario