miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA 4: LA TIERRA


¡ COMENZAMOS A CONOCER NUESTRO PLANETA! (31 de Octubre)
¡Hola, buenos días chicos y chicas! Mañana comenzaremos con un nuevo tema: La Tierra. A continuación os cuelgo un enlace donde se nos explicará brevemente cómo es y cómo funciona nuestro planeta. 



Luego, entre todos, vamos a contestar a estas preguntas:
 ¿Dónde se encuentra la tierra respecto al sol?
 ¿De qué cuántas capas se componen?
  En la corteza, ¿Qué hay más agua o tierra?
 ¿Por qué llueve?
  ¿Qué hay en el aire?

  Seguidamente veremos un esquema que tendremos que ir completando a lo largo de la unidad.

¡UN POCO DE AGÜITA! (5 de Noviembre)

¡Hola de nuevo chicos y chicas! Mañana veremos en qué consiste y cuáles son los elementos de la hidrosfera. Usaremos esta imagen para colocar los elementos de la hidrosfera en su lugar correspondiente. 

Componentes: Nubes, río, lago, agua subterráneas, océano y glaciar.



También veremos el uso del agua que contiene ésta. Relacionaremos los tres grandes grupos de uso del agua con su imagen correspondiente y un uso como ejemplo de cada uno.
         


¡
    EL CICLO DEL AGUA (6 de Noviembre)


   Chicos ante todo recordad traer mañana: un vaso, una bolsita con tierra, un tazón grande, una piedra y una  bolsa. Aprenderemos a purificar el agua.

    Antes Hoy ya terminamos con la hidrosfera, y para ello os dejo aquí un enlace donde se nos explica el proceso del ciclo del agua. Veámoslo. Recordad que aparece en la página 13.





      En la segunda actividad  aprenderemos a purificar el agua. Para ello verteremos un litro de agua en nuestro tazón y lo mezclaremos con nuestra tierra. Una vez que quede bien mezclada el agua, colocaremos el vaso en el interior del recipiente, para luego cubrirlo con mucho cuidado con la bolsa dejándolo bien sellado. Por último colocaremos la  piedra en la superficie de la bolsa procurando que quede en el centro de la boca del vaso, y colocamos al sol nuestro experimento durante todo el día. El agua quedará purificada

        Y por fin ya podremos completar el último cuadro de la hidrosfera. ¡Ánimo ya va quedando menos!

       ¡MÁS ALLÁ DE LA TIERRA! (7 de Noviembre)

    Chicos y chicas, mañana veremos las capas que hay más allá de la tierra y por lo tanto veremos si sabemos ubicarlas en esta foto. Por si os pareciese fácil tendremos que  dar al menos una característica de cada capa.





   
   
     Características de las capas:
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       ¡¡¡Ya podremos rellenar dos de las tres partes del esquema!!! 


      ¡ A CUIDAR LA CAPA DE OZONO! (8 de Noviembre)
               
    Chicos y chicas, hoy hemos visto que en la atmósfera existe una capa de ozono, que nos protege.  Para ver la gran importancia que ésta tiene en nuestra vida diaria mañana veremos un vídeo que aquí os dejo.




       Luego, realizaremos  una redacción donde cada uno va explicar cómo reduciría la emisión de gases contaminantes al espacio. Y cómo se protegería de los rayos ultravioletas. Cuando hayamos terminado lo leeremos en clase.

      REPRESENTEMOS LA TIERRA (12 de Noviembre)

     Chicos,  mañana será necesario traer plastilina de color azul, verde, amarilla y marrón, para la realización de la actividad. 
    Cómo ya sabemos las capas que componen la Geosfera vamos utilizar la plastilina que vamos a llevar a clase para representar cada una de ellas.

     Aquí os dejo un ejemplo:


   Completaremos  los huecos del esquema correspondientes al conocimiento que hemos adquirido hoy. ¡Mirad, ya solo quedan dos huecos!
   
    ¡ UNA DE TERREMOTOS Y VOLCANES! (13 de Noviembre)
     
    ¡Chicos y chicas! Mañana conoceremos  los elementos que componen un volcán y haremos esta actividad.




      Sabemos lo peligrosos que pueden llegar a ser los terremotos, así que vamos a analizar y a dar explicación entre todos sobre indicaciones de esta imagen en caso de ocurra un temblor de tierra.




¡Y por fin, terminamos de completar el esquema con los dos últimos conceptos que nos faltaban! ¡GRAN TRABAJO CLASE!

TOCA REPASAR (14 de Noviembre)

En la sesión de mañana vamos a comentarlo y a corregirlo todos juntos el esquema.




    Y luego realizaremos una actividad.

   Atmósfera           Formada por toda el agua contenida en océanos, ríos, lagos...         Hidrosfera                     Es la parte sólida de la Tierra, tiene corteza, manto y núcleo.
     Geosfera                    Es la capa gaseosa que envuelve la Tierra.
 

    Por último haremos un dibujo donde aparezcan las capas de la tierra, volcanes, océanos, lagos, ríos, glaciares y las dos capas de la atmósfera estudiada.


    HORA DE LA PRUEBA ESCRITA (15 de Noviembre)
   
   Para comprobar si hemos adquirido los conocimientos explicados vamos a realizar una prueba escrita. Tranquilos, es solo un ejercicio más.


 





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